Comunidad Valenciana

Los científicos entran en campaña

Los Premios Rei Jaume I monitorizan a partidos y políticos para comprobar si hablan de ciencia y emprendimiento. Es parte de su campaña publicitaria «No da votos» que anuncia su ceremonia de entrega de premios

Los Premios Rei Jaume I monitorizan a partidos y políticos para comprobar si hablan de ciencia y emprendimiento. Es parte de su campaña publicitaria «No da votos» que anuncia su ceremonia de entrega de premios

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Científicos e investigadores quieren hacerse un hueco en la campaña electoral. Se habla poco de ciencia y mucho de «Gobierno», «España», «Sánchez», «País» y «Cataluña», principales asuntos que se tratan en las cuentas de Twitter de los seis partidos de ámbito nacional y de sus dirigentes políticos. Frente a ellos, términos como «Investigación básica», «Investigación médica», «Nuevas tecnologías», «I+D» o «Protección del Medio Ambiente» ni se mencionan en la conocida red social.

Por ello, desde la fundación organizadora de los Premios Rey Jaume I se ha lanzado una campaña que reivindica el papel de la ciencia y el emprendimiento en el avance del país, «aunque no den votos».

La institución ha anunciado hoy su ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre con la presencia de Su Majestad el Rey, con una campaña publicitaria en la que reclama llevar el debate político «a lo que de verdad nos hace avanzar».

Con mensajes como «La investigación médica NO DA VOTOS pero puede salvarnos la vida» o «La investigación sobre el medio ambiente NO DA VOTOS pero puede mitigar la crisis climática», la campaña publicitaria pone el foco en la falta de presencia de la ciencia y el emprendimiento en el debate político.

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Además, los Premios Rei Jaume I han creado una página web con el eslogan de la campaña nodavotos.com en la que un algoritmo monitoriza las cuentas de Twitter de los principales partidos políticos nacionales y de sus líderes (candidatos y portavoces parlamentarios). De esta forma se podrá comprobar qué palabras cuentan con cientos de menciones, y cuántas menciones tendrán las relacionadas con los Premios Rei Jaume I «investigación médica», «emprendimiento» o «protección del medio ambiente», entre otras.

«El objetivo no es sacar los colores a nadie, sino poner nuestro granito de arena para que la ciencia y el emprendimiento tengan mucha mayor presencia en el debate electoral», asegura Javier Quesada, Presidente Ejecutivo de los Premios Rei Jaume I.

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Mientras dure la campaña electoral, los Premios Rei Jaume I irán dando cuenta de los resultados de su monitorización a través de su cuenta de Twitter @PremiosReiJaume.

Antecedentes polémicos

No es la primera vez que la Fundación muestra sus reivindicaciones de una manera creativa. El año pasado, una campaña publicitaria de la agencia Aftershare.tv, fundada por Risto Mejide, levantó un gran revuelo con anuncios en los que se invitaba a acabar con los tópicos sobre nuestro país en favor de nuevos conceptos vinculados a los proyectos de los ganadores de la edición anterior.

Así, en decenas de marquesinas de la EMT en Valencia se podían ver carteles con las palabras «siesta», «paella», «flamenco», «playa», «tapas» y «toros» tachadas. La idea, sin embargo, no sentó nada bien, entre otros, a la Junta de Andalucía, que llegó a calificarla la creatividad de «ignorancia atrevida y prejuicio insoportable» por incluir en el listado el flamenco.

Los Premios Rei Jaume I fueron creados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con el apoyo de la Generalitat Valenciana en 1989. Son uno de los premios con mayor dotación económica para la ciencia y el emprendimiento desarrollados en España. El próximo 25 de noviembre tendrá lugar su ceremonia de entrega de premios en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.

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