Cerco a la corrupción

Los ediles del PP responden por carta a Bonig que no dejarán su acta

Argumentan que el plazo límite impuesto por la dirección regional no tiene validez porque Génova es quien instruye su caso. Bonig prepara un informe por desobediencia

Nueve de los diez concejales del PP del Ayuntamiento de Valencia están investigados por blanqueo
Nueve de los diez concejales del PP del Ayuntamiento de Valencia están investigados por blanqueolarazon

Hoy se cumple el plazo impuesto a los concejales del Ayuntamiento investigados en la Operación Taula para acatar las órdenes de la dirección regional. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, instó a los nueve ediles acusados de blanqueo a abandonar su acta. Sin embargo, lejos de cumplir con la directriz del partido, los concejales remitieron ayer una carta en la que argumentan por qué no van a cumplir con las directrices de Bonig.

Según fuentes del PPCV, en esta misiva argumentan que el expediente informativo que estudia su situación está en manos de la dirección nacional y, por tanto, no tienen por qué seguir la voluntad de la regional. También se defienden alegando que no existe un auto con sus imputaciones.

Estos argumentos no han convencido a la dirección valenciana que está decidida a seguir con paso firme hasta el final de esta cuestión. De hecho, tienen ya redactado el borrador de un informe en el que instan a Génova a agravar el calificativo del expediente ya abierto para que pase de informativo a disciplinario. Así, se podría proceder a la expulsión del partido alegando que han incumplido la directriz del partido que les obligaba a dejar su acta si seguían siendo investigados tras el levantamiento del secreto de sumario. Consideran que se trata de un acto de desobediencia que, según los Estatutos del partido, constituye una infracción grave y motivo de expulsión.

A día de hoy, los nueve ediles permanecen dentro del grupo popular en el Ayuntamiento porque solicitaron la baja provisional del PP. El informe de Bonig persigue conseguir su expulsión, dado que la renuncia al acta, depende de la voluntad de los concejales.

Mientras, los ediles investigados van pasando por el PP en Madrid para declarar ante el Comité de Derechos y Garantías. La semana pasada compareció Félix Crespo, para responder al instructor, Francisco Molinero.

Según ha sabido LA RAZÓN, las preguntas fueron las ya conocidas. Crespo confirmó haber recibido los mil euros y negó que se los hubieran devuelto.

Respecto a quién organizó el asunto, se limitó a señalar que se imaginaba que el Comité Electoral o alguien que tuviera capacidad para ello.