Comunitat Valenciana
Los expertos: la Comunitat es ahora menos reivindicativa con la financiación
Opinan que la reforma ha dejado de ser un asunto urgente debido al aumento de la recaudación
Opinan que la reforma ha dejado de ser un asunto urgente debido al aumento de la recaudación
La reforma de la financiación autonómica ya no ocupa la primera línea de todos los discursos del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ni tampoco de sus consellers. Este asunto ha dejado de ser «urgente» debido principalmente al aumento de la recaudación de impuestos y a la cercanía de las elecciones.
Así lo señalan algunos de los expertos, consultados por Efe, que participaron en la elaboración del informe encargado por el anterior Gobierno del PP.
El experto designado por la Comunidad de Madrid y profesor de Economía Aplicada de la Complutense, Jorge Onrubia, lamenta que las autonomías estén «adormecidas» y que algunas muy reivindicativas hace unos meses, como la Comunitat Valenciana, Andalucía o Aragón, hayan «relajado» sus demandas al ver que «entra dinero y pueden ganar mucho en los contactos bilaterales con el Estado».
Ante este nuevo escenario, Onrubia considera que las autonomías no pueden vivir «en la provisionalidad de según qué se negocie, qué saco del Estado» porque el modelo debe ser «estable en el tiempo y construido bajo parámetros de capacidad y equidad».
El experto designado por Baleares y catedrático de Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guillem López Casasnovas, considera que «la incógnita» está en la Comunidad Valenciana y Andalucía porque son autonomías con financiación muy ajustada que no presionan para un acuerdo global, lo que hace sospechar que «el Gobierno les ayuda de algún modo, si no se ahogarían».
Explica que la reforma de la financiación se planteó como urgente porque «da ganancias aleatorias a comunidades como Aragón o Cantabria y había que reconducir esa situación pero para que unos subieran, otros tenían que bajar». Ahora, dado que no se aplica ninguna reforma, «nadie baja y los que tienen peor financiación no reivindican porque ya no están ahogados o persiguen otras vías, y se ha perdido la urgencia».
“Es una prioridad máxima”
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, subrayó tras conocer la opinión de los expertos que «para la Comunitat Valenciana, la reforma del sistema de financiación autonómica es una cuestión de prioridad máxima, que ha de abordarse lo antes posible». Resaltó que la Comunitat ha sido discriminada durante demasiados años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar