Comunitat Valenciana
Los sindicatos piden mejor financiación y más políticas sociales
UGT advierte del rebrote de los partidos fascistas por las desigualdades generadas y CCOO alerta del riesgo de exclusión social
UGT advierte del rebrote de los partidos fascistas por las desigualdades generadas y CCOO alerta del riesgo de exclusión social
Los principales sindicatos de la Comunitat, respaldados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se manifestaron ayer en València para pedir una financiación justa, empleo de calidad y estable y un giro social a las políticas del Gobierno central.
La marcha, que partió de la plaza de San Agustín, estuvo encabezada por los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, y en la misma participaron Puig, Oltra y otros cargos del Consell y de sus respectivos partidos, aunque no desde la primera línea.
Bajo el lema «No hi ha excuses. Ocupació estable. Salaris justos. Pensions dignes. Més protecció social» y música de «tabal i dolçaina», la marcha recorrió las calles San Vicente, Periodista Azzati, Barcas, Pintor Sorolla, Navarro Reverter y finalizó en la plaza América, donde los dirigentes sindicales se dirigieron a los participantes.
Según señaló Ismael Sáez (UGT), «no hay excusas para que el Gobierno y la patronal no reconozcan que hay una recuperación de una crisis que ha sido injusta para las clases trabajadores, y para que seamos partícipes de la recuperación». Y añadió que «estamos cansados de recortes, de cargar con la parte más dura de la crisis, exigimos justicia, porque sin ella no es posible la paz. Que hayan rebrotado partidos de corte fascista es consecuencia de la desigualdad que se ha generado»
Consideró penoso asistir «al escenario sucio de la corrupción cuando hay población en miseria», e insistió en que «hemos descubierto por qué se sentían tan confiados, porque removían jueces o compraban y amenazaban fiscales; no podemos aguantar un minuto más un gobierno puramente hediondo».
Para Arturo León (CCOO), «van ya diez años de los primeros síntomas de la crisis financiera internacional y las cifras macroeconómicas empiezan a recuperarse, pero hay una desigualdad inaceptable en el reparto de la riqueza.La propia UE en su informe para España en 2017 alerta sobre riesgo de pobreza y exclusión y recomienda la puesta en marcha de políticas inclusivas. Con un paro cercano a cuatro millones de personas, y sólo un 47 por ciento de personas con prestación estamos en un escenario verdaderamente preocupante».
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en que «el primero de mayo siempre es un día que nos hace recordar la fuerza de la reivindicación a la hora de conseguir una sociedad justa, gracias a los sindicatos hemos avanzado en la igualdad y la justicia social».
Explicó que «nuestro Gobierno es sensible a las demandas de los trabajadores, y aunque estamos muy lejos de los niveles de empleo necesarios, en 22 meses hemos avanzado en la superación de algunos problemas relativos a la igualdad». Reconoció que «estamos muy lejos de nuestro objetivo de que todos los trabajadores tengan un proyecto de vida asegurado, por eso queremos continuar con el diálogo social, avanzar en las políticas sociales, y exigimos una financiación e inversiones justas. También pedimos a los trabajadores que sigan reivindicando aquello que se merecen, nosotros estaremos con ellos», concluyó.
Mónica Oltra coincidió con Puig en que «el día internacional de los trabajadores es un día para celebrar y reivindicar los derechos laborales tras la crisis».
✕
Accede a tu cuenta para comentar