Europa

Valencia

Mucho que reivindicar. Semana de la lactancia materna

El lema elegido para este año 2019 ha sido «Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!»

Mucho que reivindicar. Semana de la lactancia materna
Mucho que reivindicar. Semana de la lactancia maternalarazon

El lema elegido para este año 2019 ha sido «Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!»

Dada la importancia de la lactancia materna, en 1992 la Organización Mundial de la Salud y Unicef instauraron la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna durante la primera semana de agosto. Esta fecha coincide con el aniversario de la Declaración de «Innocenti», (una iniciativa mundial celebrada el 1 de agosto de 1990 en Florencia para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna).

No obstante, en Europa agosto tiene la peculiaridad de ser un mes típicamente vacacional, y su celebración se pospone para la primera semana de octubre. Que se elija el mes de octubre, y no otro, tiene su explicación. Está relacionado con el inicio de la lactancia en un recién nacido. Es decir, si la gestación de una mujer se iniciase el 1 de enero, la fecha probable de parto sería alrededor de la semana 41 de ese año, sería cuando el recién nacido comenzarían a lactar. Aplicando estas 41 semanas al inicio del año nos da como resultado la primera semana de octubre.

El viejo continente no pudo usar un argumento más lindo para iniciar el primer domingo de octubre para esta celebración.

Cada año la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, (WABA), se encarga de elegir un lema que dará consistencia a una serie de actividades a desarrollar.

El lema elegido para este año 2019 ha sido «Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!». Con ello se pretende provocar al «conjunto de toda la sociedad» para implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejorar las tasas de lactancia materna.

Sí, ¡mejorar las tasas de lactancia!... el sueño dorado de todo profesional que aboga por la lactancia como el mejor de los «menús» que se puede ofrecer a un recién nacido para una óptima protección y desarrollo. La leche materna, un fluido vivo que cambia constantemente para cubrir las necesidades del lactante, incluso después de añadir otros alimentos a su dieta y que influirá en su salud el resto de su vida.

Produce enorme pesar el tener que recordar a los profesionales sanitarios, organismos profesionales, instituciones académicas y gobiernos, entre muchos otros, la necesidad de apoyar a la madre que amamanta para que esta no se vea abocada a emplear otro tipo de leches por carecer de la ayuda necesaria.

La lactancia materna es el corazón de la seguridad nutricional, de la economía, de los recursos naturales, de la sostenibilidad de las comunidades, del medio ambiente y del futuro de las personas y de nuestro planeta.

Y dejamos perder oportunidades de mejorar la salud, al no incluir esta forma natural y óptima de alimentación en el currículum educativo sobre nutrición a todos los niveles.

Es necesario que toda la sociedad participe en el boicot contra campañas de compañías que priman sus ganancias económicas y que socaban la salud de los más pequeños. En su lugar debemos fomentar el desarrollo de programas que ayuden, apoyen y protejan a la mujer para que amamante y pueda continuar con su deseo de alimentar al lactante con su propia leche.

Tomemos medidas tan sencillas como impedir que los bancos de alimentos no promuevan otras formas de alimentación infantil para no debilitar con sus acciones la salud de los más vulnerables.

Proteger la lactancia materna es censurar todas aquellas actividades que no la promocionen, es realizar y divulgar materiales que contribuyan a informar de los riesgos de no amamantar, porque los beneficios de este tipo de alimentación nadie los puede poner en entredicho.

Las madres demandan hacer valer su derecho a amamantar, y es preciso producir un cambio de actitudes en la sociedad y comprometerse y comprender que la lactancia materna forma parte de la naturaleza humana.

En definitiva, colaboremos entre todos, para que todas las semanas sean la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de mejorar la salud física y mental de las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, asociaciones sin ningún ánimo de lucro como Amamanta han preparado para esta semana una gran cantidad de eventos para dar visibilidad a esta Semana Mundial de la Lactancia Materna. Aquí el enlace del programa de actividades: www.amamanta.es/wp-content/uploads/2019/09/PROGRAMACION-SMLM-1.pdf.

Asimismo, como broche final a esta cita, mañana domingo a las 10:30, en los Jardines de Viveros de Valencia (zona de la Rosaleda), como ya viene siendo habitual desde hace años, se realizara la Gran Fiesta de la Lactancia Materna. Allí estarán presentes los expositores de las diferentes asociaciones de lactancia materna. A la vez que los más pequeños podrán participar de los talleres de juegos infantiles, así como disfrutar todos juntos de la exposición especial del concurso fotográfico sobre lactancia. Y también, como viene siendo habitual, a las 12 horas, se realizara la «tetada pública» con la lectura del manifiesto. Y para terminar, a las 13 horas, Esther Coronado, vocal de la Junta Directiva de Amamanta, nos ofrecerá una charla sobre «Corresponsabilidad y Lactancia». No os perdáis esta gran fiesta en la que todos y todas estamos invitados.

Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es