Comunitat Valenciana
Oltra blinda el Consell frente a los posibles casos de financiación ilegal
La vicepresidenta considera que el pacto de gobierno está diseñado «a prueba de bombas» y aleja de él las investigaciones en torno a PSPV y Bloc
La vicepresidenta considera que el pacto de gobierno está diseñado «a prueba de bombas» y aleja de él las investigaciones en torno a PSPV y Bloc
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aseguró ayer que desde el Gobierno autonómico se lucha «con contundencia absoluta» contra todo atisbo de corrupción, «por encima de siglas».
La portavoz del Consell fue interpelada en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell acerca de las consecuencias que pueden tener sobre el pacto de Gobierno las recientes investigaciones conocidas sobre la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc (socio mayoritario de Compromís). Oltra negó rotundamente que la situación pueda debilitar o quebrantar la relación entre miembros del Ejecutivo valenciano: «el pacto es a prueba de bombas».
También marcó distancias entre los partidos implicados y el propio Gobierno del Botànic al señalar que las reuniones que Podem convocó para aclarar el asunto se realizarán «de forma bilateral» a través de los partidos «y no como el Botànic» en sí. «El pacto», incidió, «queda fuera de esto»
«El Gobierno valenciano tiene poco que decir más allá de pedir explicaciones». Consideró que la «bandera» del actual equipo que forma el Consell es «la transparencia y erradicación de corrupción. Somos ejemplo de buen gobierno, y lo vamos a seguir siendo».
Sobre la importancia que la oposición está dando al tema, Oltra dijo no sentirse preocupada: «al Consell siempre le preocupará los presuntos casos de corrupción». En un significativo guiño a la crisis interna que está viviendo el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta alegó que «es el PP el que tiene un máster de corrupción presencial, y no se saltó ninguna clase».
Sobre Morera
Al ser preguntada por si ponía la mano en el fuego por el presidente de Les Corts y del Bloc, Enric Morera, Mónica Oltra quiso diferenciar entre la relación personal que puedan tener y la relación política y profesional existente entre ambos. Admitió que «la cuestión pública ha de estar por encima de las relaciones personales», y que cuando encima de la mesa se plantea un tema «de honestidad pública», no es la estima o el aprecio «lo que mueve el relato. Lo que importa es dar explicaciones», añadió. Como portavoz del Consell, indicó que el Gobierno valenciano «no pone ni quita la mano del fuego por nadie».
Falciani colaboró «de forma altruista»
Otro de los temas por los que se preguntó a Oltra es sobre qué tipo de trabajos realizó para el Gobierno valenciano el informático Hervé Falciani, detenido en cumplimiento de una petición de extradición de Suiza. Oltra informó que Falciani colaboró «de forma altruista y no remunerada» para la Generalitat en el desarrollo de programas de prevención y transparencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar