PSPV corrige una PNL entera a Podemos por “faltar a la verdad” y no tener rigor

La diputada Rosario Gómez reconoce no ser especialista

El PSPV ha corregido de arriba abajo una proposición no de ley presentada por Podemos por falta de rigor jurídico y “por faltar a la verdad”. El pacto de gobierno Botánico no ha podido soslayar un texto lleno de incorrecciones y de “inexactitudes” en las que se denunciaba que la Policía Nacional comenzaba los trámites de expulsión de aquellos extranjeros en situación irregular que acudían a denunciar delitos en las comisarías. La diputada proponente Irene Gómez ha reconocido no ser experta jurídica, y con ello ha dado por buena la falta de rigor de la iniciativa, algo que también le han afeado desde Ciudadanos y el PP.

La PNL original de Podemos afirmaba que “es muy común que las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o de violencia machista, no den el paso de acudir a denunciar porque temen ser expulsadas del país. Pero en los últimos meses se ha hecho patente el caso de una ciudadana de origen extranjero sin permiso de residencia que acudió a la comisaría de policía de Xirivella a denunciar una supuesta agresión machista: -insultos, empujones y maltrato físico por parte de un hombre, a- la cual no se le permitió denunciar y se le inició un expediente de expulsión. Casos como este existen muchos, lo que sucede es que no se hacen públicos”.

Todos los grupos han reprochado a la diputada de Podemos que esta afirmación era falsa y le han recordado que el decreto 577/2011 paraliza cualquier expediente de expulsión cuando se denuncia una agresión de género. También ha tenido que reconocer la diputada de Podemos que finalmente el expediente de expulsión fue paralizado, pero entonces ha cargado contra el delegado del Gobierno por decir que la Policía había cumplido la ley de Extranjería. En este punto, tanto Vox como el PP le han afeado a la diputada morada que “quisiera criminalizar a la Policía por el hecho de cumplir la ley”. También le ha recriminado Vox que “usaran a personas en situación de vulnerabilidad para criminalizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Ciudadanos le ha reprochado que no distinguiera delitos graves o leves y ha afirmado que jurídicamente, la PNL no se sostenía.

Finalmente la enmienda a todo el texto presentada por el PSOE, junto a una enmienda de adición de Compromis han salido al rescate de la opción podemita y han corregido de arriba a abajo la proposición original. Salvo Compromís, todos los grupos han afeado a Podemos la falta de solvencia de su PNL que la diputada ha atribuido a su falta de conocimientos jurídicos.

La totalmente renovada PNL, defendida con solvencia por la socialista Rosa Peris, propone “establecer un marco legal para que cualquier persona extranjera, víctima de un delito, pueda poner en conocimiento de la autoridad competente la comisión de un delito, sin que el hecho de interponer la denuncia suponga un riesgo de expulsión. También se insta al Consell a pedir al Ministerio de Interior a que se cursen instrucciones en este sentido. Por último, la propuesta socialista incluye la petición de una reforma integral de la Ley de Asilo con el fin de que puedan incorporarse como solicitantes de protección internacional las víctimas de grupos organizados como las “maras”.

Con la nueva redacción, que enmendaba absolutamente la original, todos los grupos de la Cámara han apoyado la proposición.