Actualidad

Puig viaja a Bruselas para conocer el pacto Mercosur de primera mano

Los agricultores reclaman ya medidas compensatorias que palíen la llegada de cítricos americanos

Los agricultores reclaman ya medidas compensatorias que palíen la llegada de cítricos americanos

Publicidad

La firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) desató la semana pasada todas las alertas en la Comunitat Valenciana. Los agricultores especialmente, que vienen advirtiendo desde hace tiempo de las nefastas consecuencias que este pacto puede tener para el sector, piden ya medidas compensatorias que palíen la llegada de cítricos procedentes desde aquellos países sudamericanos.

Para conocer de primera mano el acuerdo comercial, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, viajará a Bruselas el próximo miércoles para reunirse con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström.

La reunión con la comisaria tendrá lugar el próximo jueves y la agenda del presidente en Bruselas incluirá también un encuentro con el nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que se producirá el miércoles.

Con carácter previo y para preparar la misión institucional en la capital comunitaria, el presidente se reunirá con representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, así como de las entidades agrarias, y mantendrá reuniones de trabajo con los miembros del Gobierno valenciano con competencias en las áreas concernidas por el preacuerdo comercial alcanzado por los Veintiocho.

Publicidad

Desde Presidencia han explicado que el jefe del Consell quiere obtener información directa por parte de los mandatarios comunitarios sobre un acuerdo que aún no ha sido aprobado por el Consejo y que todavía no ha llegado al Parlamento Europeo con el fin de poder analizar los efectos en los sectores productivos de la Comunitat Valenciana del mayor acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea.

Acompañará al titular del Consell en el viaje a Bruselas el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

Publicidad

Además, el presidente ha encargado un estudio sobre el impacto de este acuerdo al Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, también con la finalidad de obtener un diagnóstico riguroso de las consecuencias de su entrada en vigor en las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana y en su tejido productivo.

Hasta el momento, desde la Unión Europea se han esforzado en explicar que este nuevo pacto comercial, que afectará a una población de 780 millones de personas, beneficiará a las empresas europeas que exporten a los países sudamericanos que participan en el tratado, tal y como ha sucedido en anteriores acuerdos.

Además, el presidente se reunirá también con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, contacto que se producirá el jueves, tal y como han informado fuentes de la Generalitat.