Alicante

Renfe despeja dudas sobre el AVE a Alicante y confirma la fecha prevista

La Razón
La RazónLa Razón

La llegada del AVE a Alicante nada tiene que ver con la de Valencia. Esta última se programó con tiempos mucho más holgados y cada paso previo a la misma se vivió casi con una fiesta. Sin embargo, la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el primer viaje se realizara antes de las fiestas de las Hogueras, lleva de cabeza a todo el que está implicado en esta misión.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, se pronunció ayer sobre este asunto. Aseguró que «no hay nada que haga pensar» que esa línea no vaya estar en funcionamiento para la fiesta de las Hogueras de San Juan.

Sin embargo, no dio pista alguna sobre cuándo se pondrá en marcha la venta de los billetes, ni desveló el número de frecuencias, ni si habrá promociones inaugurales, tal y como ha habido en todos los trayectos.

Lo previsible es que la próxima semana comiencen las pruebas comerciales. Son simulaciones de viajes con pasaje. Será la primera vez que un tren AVE efectúe el trayecto completo Madrid- Alicante. El pasado 22 de mayo comenzaron las pruebas entre Albacete y Alicante, el tramo de nueva construcción, pero antes de su puesta en marcha deben producirse viajes completos.

Los empresarios alicantinos y también diferentes grupos políticos exigen constantemente que se pongan a la venta los billetes para comenzar a promocionarlo. Sin embargo, ya se han producido casos, como el de Barcelona, en el que se abrió la venta una semana antes o en Girona, donde solo se hizo con cuatro días de antelación.

La estación de Alicante

Donde más ritmo de trabajo hay en estos días es en la estación de Alicante. Los trabajos de ampliación de la actual terminal van a buen ritmo, aunque la nueva zona comercial no estará totalmente operativa cuando se inaugure. La superficie total es 1.800 metros cuadrados y habrá 21 locales, de los que solo se han sacado a concurso siete.