Comunitat Valenciana

Ribó sale en defensa del PSPV y pide a Oltra que «module» las críticas a sus socios

Sandra Gómez, portavoz del grupo municipal socialista, ve «desafortunado» que la vicepresidenta llamara a su partido «ultra»

La vicepresidenta del Consell , Mónica Oltra (Compromís) calificó en Twitter de «ultra» la iniciativa del PSPV sobre asesoramiento a la ciudadanía sobre la renta de inclusión
La vicepresidenta del Consell , Mónica Oltra (Compromís) calificó en Twitter de «ultra» la iniciativa del PSPV sobre asesoramiento a la ciudadanía sobre la renta de inclusiónlarazon

Sandra Gómez, portavoz del grupo municipal socialista, ve «desafortunado» que la vicepresidenta llamara a su partido «ultra»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afeó ayer a su compañera de Compromís, Mónica Oltra, las palabras que dedicó esta a los socialistas (con quienes comparten gobierno tanto en la Generalitat como en el Consistorio) en una red social. A juicio del edil, la vicepresidenta del Consell no usó las formas «más adecuadas» en su crítica.

El PSPV de la ciudad de Valencia anunció el miércoles en una red social que las sedes de su partido se convertirán en Puntos de Inclusión en los que asesorarán en las tramitaciones de este nuevo tipo de rentas a quien lo necesite, a lo que Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, contestó que este tipo de cosas «las hacen los partidos ultras para generar pleitesías aprovechándose de la necesidad de la gente. La Renta de Inclusión la tramitan los profesionales cualificados de los servicios sociales».

Al respecto, Ribó reconoció que son iniciativas que se hicieron en el pasado - «en el siglo XIX y XX las cosas se hacían desde sindicatos, partidos políticos y ONG pero desde el Gobierno de la Nau y como alcalde, quiero resaltar la importancia de que las cosas se hagan de forma oficial a través de los trabajadores de los servicios sociales» - pero que él no usaría esos términos para descalificarlas. «No es que no la comparta, pero prefiero no usar estos términos. Somos compañeros, pero hay veces que determinados aspectos se han de modular».

Para Ribó, «es importante trabajar conjuntamente con todos los grupos» y añadió que «en algún momento determinado hay formas que no son las más adecuadas».

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, calificó de «desafortunado» el mensaje de Oltra y defendió que la iniciativa responde a la «vocación» socialista de «querer ayudar a la gente» y que solo pretende «informar, en ningún caso tramitar». Señaló que no ve el problema, pero que «todo se puede hablar» y «no hay que entrar a rifirrafes públicos vía Twitter».

Se negó a darle más importancia a un asunto que llevan haciendo años, «aunque este ha tenido un poco más de trascendencia», pero tampoco acaban de entender muy bien el motivo de las críticas de Oltra. «No quiero entrar a politizar, queremos ayudar a reforzar una buena iniciativa informando».

«Riesgo» por falta de policías y bomberos

El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza calificó ayer de «desastrosa» la gestión del alcalde Ribó en materia de personal, ya que a día de hoy no se ha iniciado ninguna de las oposiciones pertenecientes a la oferta de empleo público del año 2016 y 2017, que contemplaba plazas para la Policía Local y Bomberos.