Valencia

Rus asume planes impropios para crear empleo

El programa conjunto entre el Consell y las Diputaciones está todavía sin fecha

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en el pleno del mes de febrero
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en el pleno del mes de febrerolarazon

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, acostumbra a salirse del guión establecido y a expresar sin tapujos sus pensamientos. Lo hizo en la Feria Internacional de Turismo cuando dejó a un lado las características del estand valenciano y la importancia del turismo en la Comunitat y aseguró que los políticos deben gestionar y gobernar con el objetivo de crear puestos de trabajo. Con esta misión, anunció que la Institución que dirige invertirá tres millones de euros -«conseguidos gracias al trabajo y al ahorro de los diputados provinciales»- para llevar a cabo un programa con la Unión Hotelera de la Comunitat para mantener los viajes sociales de jubilados y pensionistas, después de que el Ministerio de Sanidad y Política Social anunciara recortes en este ámbito. Sin este programa, según los hosteleros, podría ponerse en peligro el sector, uno de los más importantes de la región valenciana.

Sin embargo, gracias al apoyo de la Corporación provincial se mantendrán 2.000 puestos de trabajo y se crearán otros 300. Además, según las previsiones, el impacto económico del plan será de 20 millones de euros en la provincia valenciana.

Ésta no es la única competencia impropia que desarrollará la Diputación en 2013, ya que también financiará la teleasistencia en la provincia. Tal y como aprobó el último pleno, destinará más de tres millones de euros para que no desaparezca un servicio «tan importante» para 16.000 personas mayores. «Cuando peor están las cosas hay que dar un paso adelante», aseguró el presidente cuando explicó su decisión, forzada por la negativa del Imserso y de la Generalitat de sufragar su parte, debido a sus necesidades de ajustar el gasto en época de crisis económica.

Estas iniciativas surgen después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el pasado mes de octubre, un plan conjunto entre el Gobierno valenciano, las tres Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos. Tendrá una financiación de 99 millones de euros -financiado a partes iguales por estas Administraciones- para los próximos tres años. El objetivo del mismo es crear 15.000 puestos de trabajo durante dicho periodo.

Sin embargo, pese a que se hizo público hace ya más de cuatro meses, el plan está prácticamente paralizado y todavía se desconoce cuándo se pondrá en marcha.

Según fuentes de la conselleria de Economía, se está trabajando aún en su puesta a punto. Esta tardanza desesperó al propio Rus, que aprobó su programa de creación de empleo en el Ayuntamiento que lidera, el del municipio valenciano de Xàtiva.

Esta medida, financiada con 400.000 euros, pretende facilitar la contratación de 300 personas. Serán acuerdos por un salario mensual de 400 euros y a tiempo parcial durante cuatro meses en las obras y servicios locales que se decidan a lo largo del actual ejercicio. Además, «los más necesitados» tendrán prioridad para optar a los puestos que se oferten.