Política

Política

Sánchez promete más inversiones para compensar el retraso en la financiación

Puig, satisfecho de la reunión en Moncloa porque los Presupuestos reservarán un diez por ciento para la Comunitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Moncloa. El jefe del Ejecutivo central confirmó ayer que asistirá a los actos del 9 d’Octubre /EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Moncloa. El jefe del Ejecutivo central confirmó ayer que asistirá a los actos del 9 d’Octubre /EFElarazon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede asegurar cuándo habrá un cambio de modelo de financiación. Sin embargo, ayer se comprometió con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a compensar esta situación con un aumento importante de las inversiones y a aplicar «medidas compensatorias» para aquellas autonomías que salen peor paradas.

Si Sánchez consigue aprobar unos Presupuestos Generales para 2019 la Comunitat Valenciana recibirá el diez por ciento de las inversiones regionalizadas, acorde con su peso poblacional y su PIB.

Se trata de una reivindicación que ya puede catalogarse de histórica y que se ha reclamado tanto desde los partidos políticos como del sector empresarial. Por este motivo, el presidente se mostró especialmente satisfecho con este compromiso a pesar de la incertidumbre que planea sobre las próximas cuentas.

La subida de las inversiones se complementará con el incremento de financiación en otro tipo de servicios sociales. Puig aseguró que el Gobierno irá aumentando su aportación a las ayudas de la dependencia, que ahora se sitúa en el doce por ciento, hasta alcanzar el 50 por ciento.

Para el jefe del Consell aumentar la financiación en los servicios públicos es uno de los caminos necesarios para compensar el déficit de ingresos estatales que acumula la Generalitat. «Necesitamos de manera inmediata este tipo de acciones que podrían ampliarse con otro tipo de copagos».

Parece que la llegada de Sánchez a la Moncloa ha mejorado la relación de ambos mandatarios, prueba de ello es que el presidente del Gobierno se convertirá en el primero que asisirá a un 9 d’Octubre, un gesto que desde Presidencia se valora muy positivamente, pues contribuirá a visibilizar el Dia de la Comunitat Valenciana en el resto del país.

Sin embargo, el presidente no pudo confirmar avances en asuntos de tanta importancia para la Generalitat como es la deuda. A día de hoy, Puig solo pudo confirmar que antes del 30 de octubre se planteará el cambio de la deuda generada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de corto a largo plazo. El interlocutor será el Ministerio de Hacienda y con él también se abordará la posibilidad de la mutualización de la deuda. Eso sí, la palabra condonación no salió en ningún momento.

Finalmente destacó el compromiso adquirido por Sánchez en tres proyectos: el centro de envejecimiento de Alicante, la ampliación de la base de la ONU de Quart de Poblet y declarará de servicio público la ruta área de Castellón a Madrid.

Sánchez vuelve a los Presupuestos de Zapatero

Hay que remontarse al año 2009 para encontrar una inversión territorializada que roce el diez por ciento prometido ayer por el presidente Pedro Sánchez. Aquellos presupuestos de la crisis reconocían una inversión para la Comunitat del 9,4 por ciento (2.336 millones). A partir de 2012 el porcentaje de inversión se ha mantenido entre el 6,2 y el siete por ciento. Sin embargo, como siempre alertan los contratistas de obra pública, los Presupuestos no siempre se ejecutan y las cifras de licitaciones se quedan por debajo.