Política

Ana Mato

Sanidad «explicará» a Mato por qué no aplica el copago en los hospitales

Llombart ve poco viable, «hoy por hoy», poner en marcha el plan

La Razón
La RazónLa Razón

El copago de fármacos de dispensación hospitalaria «se tendrá que aplicar» porque se trata de una norma estatal que hay que cumplir, pero «hoy por hoy», la Generalitat no tiene previsto hacerlo. La sanidad valenciana no dispone de tiempo material para dotar a las unidades farmacéuticas de los hospitales del sistema que exige el Ministerio, por lo que hoy no podrá poner en marcha el programa ideado por Ana Mato para todas las Comunidades.

Así lo explicaba ayer el conselller del ramo, Manuel Llombart, quien, no obstante, negaba tiranteces con Madrid. «Trabajamos siempre de una forma consensuada con el Ministerio y no tiene que haber ningún tipo de problema (...) Si la ministra tiene algún tipo de duda le llamaremos, se lo explicaremos».

En cuanto al nuevo sistema de dispensación de tres medicamentos -fármacos contra los brotes psicóticos, artritis reumatoide o los preparados individualizados de vacunas y alérgenos- que hasta ayer se adquirían en las farmacias y que ahora deberán ser administrados en hospitales y centros de salud, aseguró que no solo aumenta el cumplimiento de los tratamientos por parte del paciente, si que resultan más económicos para ambas partes.

Sin embargo, esta medida no cuenta con la aprobación de los boticarios quien, en boca de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), María Teresa Guardiola, criticaron la medida, pues lejos de abaratar costes, los encarecerá, «ya que se necesitan nuevos protocolos, más personal y mejor logística». Además, consideran que «afecta a enfermos crónicos débiles y altamente sensibles» y «rompe con la seguridad de la cadena del medicamento y confidencialidad ante los pacientes».

Por todo ello, tanto los Colegios farmacéuticos, la Farmaindustria y otros colectivos van a recurrir las instrucciones de la Conselleria.