Elche

Un juzgado de Alicante condena a eliminar la cláusula suelo de una hipoteca

Una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, ha condenado al Banco CEISS a eliminar la cláusula suelo de un préstamo hipotecario y a devolver más de 12.000 euros a un matrimonio ilicitano, cantidad pagada de más desde 2008 por la aplicación de esta cláusula.

La entidad bancaria incluyó en el préstamo la cláusula suelo, con un límite del tipo de interés del 3 por ciento anual sin posibilidad de bajar a pesar de la evolución del Euribor, y con ello sin que se pudiera aplicar la bajada del tipo de interés en estos préstamos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado provincial de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), Pedro Pérez, cuyo organismo ha sido el encargado de llevar a cabo este proceso en defensa de los derechos de los prestatarios.

La sentencia determina que la cláusula suelo "no se ha negociado"sino que ha sido "impuesta"y "adolece de claridad y está viciada de falta de transparencia, al no ser adecuadamente percibida por los prestatarios que creyeron contratar un préstamo a tipo de interés variable cuando era fijo".

En este caso se trata de un préstamo hipotecario suscrito por un matrimonio Elche en 2008.

La resolución obliga a Banco CEISS a devolver 12.700 euros por la "indebida aplicación de la cláusula controvertida"y la rebaja de 165 euros mensuales en la cuota hipotecaria, además del pago de las costas del procedimiento.

La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Alicante en un plazo de 20 días desde su notificación.

Actualmente existen 300 expedientes abiertos en el juzgado 1 y 2 de lo Mercantil de Alicante para reclamar la eliminación de esta cláusula suelo y alrededor de 30 en el número 3 con sede en Elche.

En el caso de Elche, se trata de la tercera sentencia favorable, pero la que mayor cantidad económica se ha logrado conseguir.

Pérez ha afirmado que una de cada tres hipotecas en este país incluye la cláusula suelo, y desde Ausbanc animan a reclamar ante la Justicia lo que legítimamente les pertenece.

Asimismo, ha alertado que las diversas sentencias en favor de los clientes han motivado que algunas entidades bancarias propongan acuerdos para eliminar de los préstamos esta cláusula, pero que a su vez suponen la renuncia a reclamar las cantidades cobradas "irregularmente"durante la vida de este préstamo.