Investigación científica
Valencia acoge el primer centro de investigación público-privado
Arrancará con 200 trabajadores y varios millones de presupuesto, que se tendrá que aumentar
Arrancará con 200 trabajadores y varios millones de presupuesto, que se tendrá que aumentar.
«Es un ensayo innovador en España con el que queremos ver si somos capaces de romper la barrera entre la ciencia pública y los sectores productivos». De esta manera definió ayer el coordinador institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat, José Pío Beltrán, el que será el primer centro de investigación público-privado en España.
Se trata del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas, que permitirá trabajar de forma conjunta a investigadores públicos y privados. Estará integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centro mixto del CSIC y la Universitat de Valencia (UV), en el que participa la empresa Biópolis como socio privado y que tendrá su sede en el Parque Científico de Burjassot.
Pío Beltrán explicó tras el acto de firma del convenio que se celebró ayer, que el proyecto arrancará con «dos centenares de personas» y «varios millones de presupuesto», que se tendrá que aumentar en los próximos meses. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y el rector de la UV, Esteban Morcillo, rubricaron el convenio de creación del centro, en un acto al que también asistió la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Beltrán enmarcó el nuevo instituto en el «movimiento para tener un sistema de innovación diferente», que permitirá que científicos de la empresa Biópolis, y posteriormente de otras, «trabajen allí con científicos públicos». Esta iniciativa, tanto en el tipo de investigación como en el modelo, sigue la estela de experiencias contrastadas en Inglaterra y Holanda.
El presidente de CSIC, por su parte, resaltó que se plantea un nuevo modelo de colaboración público-privada con empresas que se suma «al arsenal de nuevas herramientas para estimular la transferencia del conocimiento y las aplicaciones de la ciencia».
Valcárcel, «honoris causa»
La filósofa y consejera de Estado Amelia Valcárcel valoró ayer que la sociedad se esté concienciando de que la violencia machista no es solo un problema de las mujeres y aseguró que «no puede ser que ser mujer te condene a una vida distinta y peor».
Momentos antes de ser investida como nueva doctora «honoris causa» por la Universitat de València y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Válcarcel realizó estas manifestaciones y defendió que «la incorporación de la mujer al saber es una de las grandes victorias». La catedrática en Filosofía Moral y Política por la UNED confesó sentirse «emocionada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar