Valencia
Valencia sufre la mayor tromba de agua en una década
En la localidad valenciana de Chera se han llegado a recoger 93,4 litros en las últimas 24 horas. El partido entre el Levante y el Rayo Vallecano ha tenido que ser suspendido
Las fuertes e intensas lluvias caídas hoy en la Comunitat Valenciana, especialmente en las provincias de Castellón y Valencia, han acumulado hasta 93,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la localidad valenciana de Chera.
El sistema automático de información hidrológica (saih) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) también ha registrado que en Alcudia de Veo (Castellón) el acumulado en ese mismo periodo ha sido de 77,6 litros por metro cuadrado, de los cuales casi 60 se han recogido en las últimas cuatro horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de lluvias casi generalizadas en la provincias de Valencia y el sur de la de Castellón y ha incidido en que la tormenta lleva estática frente a la costa siete horas.
Según ha informado a EFE Emergencias de la Generalitat, a pesar del episodio de lluvias fuertes, de momento no se ha notificado ninguna incidencia de consideración.
En Valencia, una fuerte tormenta sobre el litoral ha dejado una espectacular tromba marina que ha sido visible desde muchas localidades de la costa, como Sueca, El Perelló y Cullera.
Se trata de la tromba (columna de agua) “más nítida e imponente captada en la costa” de la Comunitat Valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la imagen ha sido captada por numerosas personas desde tierra.
Además de las tormentas en el mar, también están surgiendo núcleos en tierra por las provincias de Valencia y Alicante, donde se han vivido aguaceros tormentosos muy localizados como en Albatera y Crevillente, en los que puntualmente ha caído granizo.
Según Aemet, en las tormentas de invierno con núcleo muy frío de aire es típico granizo pequeño mezclado con agua, como también se ha podido ver en la pedanía valenciana de El Perellonet.
Además, se ha advertido mucha actividad en el área metropolitana de Valencia, con un núcleo activo al sur de la ciudad, otro en el mar con movimiento hacia tierra.
Hasta las 18.00 horas, en la ciudad de Valencia, donde casi no ha remitido la lluvia en todo el día, se han recogido 15 litros por metros cuadrado.
Suspendido el Levante-Rayo Vallecano
De hecho, el partido de la Liga 1/2/3 entre el Levante y el Rayo Vallecano, que debía iniciarse a las 20:00 horas, ha sido suspendido debido a la fuerte tromba de agua que cae en las últimas horas sobre la ciudad de Valencia y que han provocado que el terreno de juego no esté en condiciones.
El árbitro Isidro Díaz de Mera, a menos de una hora del inicio del encuentro, inspeccionó el terreno de juego y dio el visto bueno para que los dos equipos salieran a calentar, si bien tanto el entrenador del Levante, Juan Ramón López Muñiz, como el del Rayo, Rubén Baraja, se mostraban más partidarios de la suspensión.
Finalmente, ante la lluvia, que cada vez arreciaba más, no salieron los jugadores a calentar. El colegiado castellano-manchego, tras inspeccionar de nuevo el estado del terreno de juego, un cuarto de hora antes del horario oficial del inicio del partido, decidió la suspensión del mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar