Autonomías

Ximo Puig, el presidente sin currículum público

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugaz
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugazlarazon

La Ley de Transparencia de la Generalitat obliga a los altos cargos a hacer público su currículum (con el correspondiente título original) y su declaración de bienes y actividades. La publicación de la última declaración de la renta es opcional y así como muchos han decidido colgarla en el Portal de la Transparencia de manera voluntaria, hay otros, concretamente 41 de 78, que incumplen la Ley.

El peor ejemplo lo da el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ni siquiera se ha molestado en colgar su currículum y por tanto, tampoco su título académico. En la web aparece únicamente su declaración de bienes y actividades. De Puig sabemos que es periodista, que ejerció como tal en varios medios, entre ellos, el periódico Mediterráneo de Castellón. Pronto dio el salto a la política para trabajar junto al entonces presidente Joan Lerma en Presidencia de la Generalitat. Cuando los socialistas perdieron el Consell, fue elegido alcalde de Morella hasta que en 2012 renunció al cargo tras ser elegido secretario general del PSPV. Ha sido también diputado autonómico y nacional. Esta información está en la página web del PSOE. Está contada en primera persona, sin documento alguno que pueda confirmarse.

Los altos cargos de Presidencia de la Generalitat son los que se han tomado más a la ligera el cumplimiento de esta norma. Once vulneran las obligaciones de publicidad, les siguen los de Hacienda (9), vicepresidencia e Igualdad (5), Educación y Economía (4), Sanidad, Justicia y Vivienda (2). La Conselleria de Transparencia predica con el ejemplo y todos los altos cargos siguen la norma a rajatabla.

Pagar las multas

El artículo 31 de la Ley de Transparencia recoge este tipo de negligencias como infracciones leves. El responsable será el alto cargo y se le podrá imponer una multa de 200 a 5.000 euros.

La ley da un plazo de tres meses para que los altos cargos cumplan con los criterios de publicidad exigidos, por lo que salvo contadas excepciones, todos deberían haber hecho pública su documentación.

El diputado del PP Luis Santamaría, presentó la semana pasada un escrito a la Conselleria de Transparencia tras constatar que los altos cargos del Consell vulneraban la Ley. Según este texto, el proceso sancionador se debe iniciar de oficio, «bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, petición razonada de otros órganos o denuncia».

Por si la Conselleria no toma la iniciativa, los populares han decidido activar el procedimiento. El Consejo de Transparencia es el encargado de ponerlo en marcha. En el mismo están representados todos los partidos menos el PP.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, calificó de «ridículas» las críticas de Santamaría porque todos los ciudadanos tienen acceso desde octubre de 2014 a las cuentas y declaraciones de renta y bienes tanto de Puig como del resto de dirigentes socialistas a través de la web del partido y, posteriormente, de Les Corts.

Los populares también preguntarán a la Conselleria de Transparencia para saber si Puig incumplió el régimen de incompatibilidades por su relación con la empresa Carns de Morella. Además, han solicitado una Comisión de investigación en Les Corts.

El presidente lamentó ayer que «algunos quieren manchar la respetabilidad de mucha gente, pero yo no tengo ningún problema, jamás, de que se abra una investigación». Eso sí, se refirió a la que propone Podemos, que quiere abordar todos los mataderos de la Comunitat.

Las cajas fijas retroactivas

Transparencia ya ha colgado en la web los datos de las cajas fijas desde el tercer trimestre de 2011 hasta el mes de octubre de este año. El conseller Manuel Alcaraz ya avisó de que los gastos de los Consells anteriores también saldrían a la luz. De hecho, fue el Gobierno de Alberto Fabra quien aprobó la Ley de Transparencia el pasado mes de abril, con un margen de aplicación que obligó al nuevo Gobierno a ponerla en marcha. Sin embargo, a la ley todavía le queda mucho camino por recorrer. Por poner un ejemplo, los gastos relativos a los viajes de los miembros del Consell todavía no están disponibles.

La Generalitat firma un convenio con Transparencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugaz, presidieron la firma del convenio, que compromete al Consell a dar publicidad «de forma clara, comprensible y reutilizable» sobre los citados puntos con el fin de lograr una mayor transparencia. Transparencia Internacional ha iniciado una votación para decidir quién el político más corrupto del mundo. Se debe elegir entre una lista cerrada de diez personas entre los que no hay ningún valenciano ni siquiera español.