Política

Madrid Central

15.000 coches en el limbo de Madrid Central

Los comerciantes aseguran que han acordado con Carmena el libre acceso de los dueños de pymes y trabajadores de horario nocturno. El Consistorio niega todo «compromiso».

Los comercios estudiarán el impacto que tiene en sus negocios tanto Madrid Central como el dispositivo de Navidad. Foto: Jesús G. Feria
Los comercios estudiarán el impacto que tiene en sus negocios tanto Madrid Central como el dispositivo de Navidad. Foto: Jesús G. Ferialarazon

Los comerciantes aseguran que han acordado con Carmena el libre acceso de los dueños de pymes y trabajadores de horario nocturno. El Consistorio niega todo «compromiso».

La negociación entre la Plataforma de Afectados y el Ayuntamiento por Madrid Central parecía que iba por buen camino. Y decimos que parecía porque el Consistorio desmintió ayer a esta asociación en lo que respecta a uno de los acuerdos alcanzados por ambas partes.

Un día después de reunirse por segunda vez con Manuela Carmena, la plataforma anunció el compromiso adoptado por el Ayuntamiento: los dueños de las pymes y los trabajadores con horario nocturno –de 00:00 a 06:00– podrán entrar dentro del perímetro restringido al tráfico para desarrollar su labor. Potencialmente, serían un máximo de 15.000 vehículos: 10.714 autónomos y 4.099 trabajadores.

Sin embargo, fuentes del Área de medio ambiente negaron a LA RAZÓN que esto sea así. En la reunión con la asociación se les dijo que esta propuesta «se estudiaría», pero no existe «ningún compromiso» ni está «aceptado» por parte del Ayuntamiento. Además, aseguraron que todavía están a la espera de recibir los «documentos» que, precisamente, certifican el número de empresarios y trabajadores afectados. Por último, aclararon que será la mesa de seguimiento de Madrid Central, que se constituirá el próximo 21 de enero «con representación de todos los sectores», la que analizará los indicadores y datos relevantes que ayuden a «mejorar el funcionamiento» de la norma.

La Plataforma de Afectados no quiere entrar en una guerra de «desmentidos». En todo caso, uno de sus portavoces, Vicente Pizcueta, afirma que «entendemos que el Ayuntamiento quiere decir que el acuerdo no será vinculante hasta que no se apruebe en la mesa de seguimiento. Será entonces cuando el compromiso se haga efectivo». Otros portavoces de la asociación aseguran que «sólo falta por poner la letra pequeña y elevarlo a la categoría de norma». Vecinos, organizaciones sociales, trabajadores, expertos en salud y universidades formarán parte de este mesa, que también contará con representación de los afectados.

Como recordó ayer la plataforma, solucionar los problemas de acceso de estos dos colectivos se considera vital a la hora de agilizar el funcionamiento de Madrid Central, una normativa que no empezará a traducirse en sanciones hasta dentro de tres meses. Los tránsitos de los dueños de las pymes y de los trabajadores en horario nocturno suponen un total de 1.096.000 de desplazamientos anuales, esto es, 36.558 diarios: «Sólo un 28,2% de los desplazamientos de los 135.000 residentes y de sus invitados durante el mismo periodo, que suponen 3,8 millones de desplazamientos», afirman en el Informe de Impacto Ambiental que han elaborado y en el que demuestran que estos tránsitos son «insignificantes» a nivel de emisión de gases contaminantes. De ahí que crean que el Consistorio deba «centrarse» en resolver «los problemas de equipamiento y logística», así como en las «herramientas informáticas para la tramitación de todos los permisos administrativos necesarios» que permitan una implantación efectiva «contra la contaminación atmosférica y el cambio climático».

Los afectados afirmaron que, a mediados de la semana que viene, concretarán una nueva reunión –la tercera– con Manuela Carmena. Sin embargo, el Ayuntamiento negó a este diario que se vaya a producir este encuentro, ya que las últimas decisiones quedarán en manos de la mesa de seguimiento.

Además de la situación de estos dos colectivos, los afectados creen que, «pese a los avances», aún «quedan sobre la mesa temas de mucha enjundia», dijo Pizcueta. Uno de los que más urge es el de las invitaciones para clientes de las que dispondrán los comercios de Madrid Central. Ahora mismo son diez y el objetivo es duplicarlas, de forma que se tengan las mismas que los empadronados en la zona: un total de 20 al mes. Un asunto en el que «se ha avanzado pero sin cerrar acuerdos definitivos».

Otra de las necesidades que se plantearán será la necesidad de mantener operativo un sistema de matrículas para las pymes hoteleras –pensiones y hostales– con vistas a agilizar la accesibilidad de las familias y de las personas con movilidad reducida. En este sentido, son más de 700 las empresas afectadas.

También se recordará la creación de dársenas para la carga y descarga de personas y mercancías, acordes con las necesidades de las pymes y de la hostelería. Sin olvidar igualmente aquellas empresas dedicadas a las actividades culturales, como los teatros, las salas de conciertos y las academias. Estos espacios reservados serían posibles, afirma la plataforma, debido al «excedente» de plazas de residentes en la zona SER.

Por último, se retomará la «necesaria ampliación» del plazo de renovación de las flotas del transporte de mercancías. La plataforma aspira a un «plan renove con incentivos» que permita agilizar la modernización de las flotas acorde con el calendario de avances tecnológicos que se producirán en torno a los vehículos ecológicos.

Del mismo modo, la plataforma realizará un estudio sobre el impacto que tendrá tanto Madrid Central como el dispositivo de seguridad de Navidad en los comercios del centro durante estas fiestas, basándose en la experiencia de 1.200 empresarios.