Política

Exposición

1919, cuando Lorca llegó a Madrid

La Comunidad celebra el desembarco del poeta en la Residencia de Estudiantes con teatro, conciertos, películas...

Recreación de la habitación de Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid
Recreación de la habitación de Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madridlarazon

La Comunidad celebra el desembarco del poeta en la Residencia de Estudiantes con teatro, conciertos, películas...

Llegó Federico García Lorca (1989-1936) a Madrid y, desde entonces, la capital se tiñó de sus palabras. «Cien años después [que se cumplirán la próxima primavera], y pese a los paréntesis históricos, la ciudad es tan abierta y cosmopolita como siempre quiso ser», culpa –entre otros– del poeta y de su relación con una urbe con la que desarrolló una relación de simbiosis: «Fue tan importante la figura de Lorca para Madrid como Madrid para Lorca», reconocía ayer Jaime de los Santos –consejero de Cultura de la Comunidad– en la Residencia de Estudiantes. Fue esta la primera parada de un autor que iba a sufrir «un profundo cambio en su obra», continuaba, con los nuevos aires.

Aquí se iba a consagrar privada y públicamente un Lorca que dejaría huella en las tertulias del Café Gijón, en las conferencias del Lyceum Club, en la Residencia de Señoritas, en las veladas en la casa de los Morla Lynch... Además de los estrenos teatrales: desde su fracaso con «El maleficio de la mariposa» (1920) en el Eslava a los, ahora ya sí, éxitos que supusieron «La zapatera prodigiosa» (1930) y «Yerma» (1934), ambos en el Español. Por ello la Comunidad quiere celebrar el «Año Lorca 2019» un siglo después su desembarco, «porque Madrid se convirtió en una referencia en su biografía», añadía De los Santos.

Así, el 2019 se presenta en el calendario madrileño con una cita indispensable para los teatreros y seguidores de Lorca: «La comedia sin título», inacabada tras la muerte del de Fuente Vaqueros y completada ahora por Alberto Conejero, que presentará el montaje del 17 de enero al 24 de febrero en el Español bajo la dirección de Lluís Pasqual. También sobre los escenarios, en este caso en los de Canal, se rendirá tributo al poeta con tres días ininterrumpidos –de 12 a 00 horas– de teatro lorquiano: «Esto no es la casa de Bernarda Alba» (en versión de Carlota Ferrer), «Don Perlimplín con Belisa en su jardín» (Darío Facal), «Amor Oscuro» (Pilar Royo) y «Yerma» (Susana Rubio), entre otros.

Además, un congreso internacional en el que se abordará la figura del autor desde diferentes perspectivas, la Noche de los Libro y del Teatro –centradas en Lorca este año–, actuaciones del Suma Flamenca en su honor, reposiciones de películas que llevaron al cine sus textos... Mucho Federico García Lorca.