Transporte por carretera

A 70 km/h en la M-30 por previsión de alta contaminación

A pesar de que ayer no saltaron las alertas el Ayuntamiento recomienda reducir la velocidad
A pesar de que ayer no saltaron las alertas el Ayuntamiento recomienda reducir la velocidadlarazon

El Ayuntamiento de Madrid recomienda desde última hora de la tarde de ayer a los conductores que circulaban por la M-30 reducir la velocidad a 70 kilómetros hora, frente a los 90 habituales.

El Ayuntamiento ha explicado que no ha llegado a activar el Plan anticontaminación pero si la recomendación. La activación de esta petición a los conductores se llevó a cabo a pesar de que ayer las estaciones de medición del dióxido de nitrógeno de la capital no superaron el umbral que activa las alertas, de 180 microgramos de este gas contaminante. El hecho de que este jueves algunas estaciones de medición sí que registraran niveles superiores a 200 microgramos (no en un tiempo y número «suficientes» para hacer saltar las alarmas) y la previsión de la Aemet de una masa de aire africano sobre el cielo de Madrid para este puente, hizo que de forma preventiva el Ayuntamiento tomara medidas preventivas.

Esto se produce además después de la operación salida del Puente de Todos los Santos, que dejó ayer atascos de 78 kilómetros de retenciones. La carretera con más atascos fue la de La Coruña (A-6), que llegó a presentar 26,2 kilómetros de circulación amarilla, sobre todo a la altura de Las Rozas y Torrelodones, por varios accidentes en ambos sentidos. La M-40, con 15,5 kilómetros de circulación amarilla, le siguió en el ranking de vías colapsadas, sobre todo en el tramo que va del enlace con la carretera de Burgos hasta Pozuelo de Alarcón. Así, la carretera de Burgos (A-1) superó los 11 kilómetros de coches retenidos, en su mayoría a la altura de San Agustín de Guadalix, así como la A-5 (carretera de Extremadura), que también tuvo 11 kilómetros de atascos .