Exposición
A tientas
El fotógrafo madrileño vuelve con un homenaje a su amigo el arquitecto Luis Moreno Mansilla
La galería Espacio Valverde nos muestra un exquisito y sentido homenaje del fotógrafo Luis Asín a su amigo y arquitecto Luis Moreno Mansilla, fallecido ahora hace un año. Una celebración a la luz henchida que llevan los días y cruza la noche para alumbrarnos por el ser perdido. Una elegía que transciende al dolor por el camino del recuerdo con la frente atenta a la luz que aún alumbra.
La obra de Luis Asín –pulcra en su distribución dentro del espacio– es árbol, nube que vuela, corre y descansa; los pasos más sencillos en ascensión acaban. «A tientas» es subir una escalera llevados por la intuición en hálito del recuerdo encendido.
La ventana ovalada que preside la entrada del Espacio Valverde deja entrever el retrato de Luis Moreno Mansilla tras otro ópalo, un efecto visual penetrable que recuerda a los espejos de Borges, desde donde se intuye la sensibilidad, belleza y nostalgia que suspira la muestra. Una armónica inyección de tintas pigmentadas en las páginas del recuerdo vivo donde también la luz de Asín escribe sobre la obra arquitectónica de Luis Moreno Mansilla proyectando su nombre.
La conexión poética encabalga imágenes como versos, integrando al espectador, que camina entre la niebla del campo y el atardecer último sobre la Residencia de Estudiantes. Un barco a la deriva hacia el alba que llega. La puerta ante la pérdida queda «Entreabierta» dando entrada a la mirada más íntima; los recuerdos reposan sobre los escalones que se anduvieron y los que quedan por andar en la ausencia, un destino que no se sabe dónde acaba.
Después de la ascensión, no hay fatiga. La vida es el retraso milagroso de la muerte días, tierras, fachadas y espacios a la gran disyunción que está esperando. La forma posible de estar juntos era una despedida o resistencia a separarse, todos lo sabemos. Las fotografías de Luis Asín comparten lo inevitable que nos une, un paseo profundo a través de la belleza de sus imágenes impresas más allá de los sentidos. «A tientas» es un día más besando hacia arriba. Decía Benedetti en su poema homólogo: «Se retrocede con seguridad pero se avanza a tientas».
PARA NO PERDERSE
Espacio Valverde
Dónde: C/Valverde, 30. Madrid.Teléfono: 639 632 236.
Cuándo: hasta el 9 de marzo. Web: www.espaciovalverde.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar