Política

Operación Púnica

Aguirre controlará las agrupaciones más allá de las eleciones de mayo

Miembros de su equipo dirigirán las sedes afectadas por la «operación Púnica»

Los alcaldes de Collado Villalba, Agustín Juarez; Valdemoro, José María Boza; Casarrubuelos, David Rodríguez; y Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, dimitieron de sus cargos y fueron apartados por el PP de Madrid de las agrupaciones locales
Los alcaldes de Collado Villalba, Agustín Juarez; Valdemoro, José María Boza; Casarrubuelos, David Rodríguez; y Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, dimitieron de sus cargos y fueron apartados por el PP de Madrid de las agrupaciones localeslarazon

Después de aplicar, implacable, el rodillo a todos los alcaldes imputados por la trama de corrupción de la «operación Púnica», la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido que prefiere mantener atadas en corto a las agrupaciones de los municipios que gobernaban. Aunque en un principio valoró la opción de crear una gestora para las sedes del PP de Valdemoro, Collado Villalba, Casarrubuelos y Torrejón de Velasco, finalmente Aguirre ha decidido colocar a los miembros de mayor confianza de su equipo al frente de las mismas.

Fue el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, el primero en apartar a los regidores –José María Boza (Valdemoro), Agustín Juárez (Collado Villalba), David Rodríguez (Casarrubuelos) y Gonzalo Cubas (Torrejón de Velasco)– y suspenderlos cautelarmente de militancia. A continuación, la presidenta del PP de Madrid les obligó a dimitir, bajo amenaza de quitarles el cargo mediante una moción de censura y, el pasado 5 de noviembre, decició apartar a los alcaldes detenidos en el marco de la «operación Púnica» como líderes del PP en sus correspondientes municipios, una decisión que fue ratificada por el Comité de Dirección.

Para sustituirles, más que optar por una gestora, la opción por la que se ha decantado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pasa por situar a la cabeza de estas agrupaciones a personas de su más completa confianza, quienes, como detallaron desde el partido a Europa Press, estarán al frente de estas sedes al menos seis meses. De este modo, el «tutelaje» del PP de Madrid en las sedes salpicadas por la trama de corrupción se extenderá hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Las mismas fuentes detallaron que los dirigentes «de tránsito» se encuentran al frente de las agrupaciones con el fin de que los afiliados «sientan que tienen un referente». Según el reglamento del partido podrían estar al frente de estas sedes «seis meses o más» y su labor debe centrarse ahora en la preparación de las próximas elecciones. Así, en Valdemoro es la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid, Gádor Ongil, quien se pone al frente del partido, mientras el secretario general de Valdemoro, José Carlos Boza, sigue en prisión. La viceconsejera de Empleo, María Eugenia Carballedo, se encarga de dirigir el PP de Villalba, tras la imputación del ex alcalde, Agustín Juárez. En Casarrubuelos, el PP lo dirige ahora la diputada regional Pilar Liébana tras la dimisión del alcalde, David Rodríguez. Todavía no se conoce quién dirigirá la agrupación de Torrejón de Velasco después de que dejase el cargo y su acta de concejal el regidor imputado, Gonzálo Cubas.

Investigación en Villalba

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Villalba pondrá en marcha hoy una comisión de investigación sobre la relación de la empresa Cofely –una de las compañías implicadas en la trama de corrupción de la «operación Púnica»– con el Ayuntamiento y anunció que no rescindirá el contrato de eficiencia energética con esta compañía si no hay un informe jurídico o una resolución judicial que lo avale, según avanzó ayer en el Pleno el primer teniente de alcalde, José Flores, que se celebró para debatir la moción presentada por los tres partidos de la oposición, PSOE, IU-LV y UPyD, que pedían una «comisión especial de investigación», así como que se devolviese el dinero defraudado. Así, el alcalde en funciones explicó que aunque se haya rechazado la moción sí que habrá comisión de investigación y que estará presidida por un miembro de la oposición.

En cuanto al pleno para dar cuenta de la dimisión del alcalde, Agustín Juárez y de su renuncia a su acta de concejal, Flores detalló que tendrá lugar este viernes y que una vez finalice esta sesión, se convocará otra para designar al nuevo alcalde o alcaldesa. Al respecto, fuentes cercanas al PP señalaron a Europa Press que la nueva alcaldesa podría ser la número dos en la lista del PP en las últimas elecciones municipales, Mariola Vargas, que en la actualidad es cuarta teniente de alcalde, concejal de Servicios Sociales, Familia, Sanidad, Consumo y Mujer.

Nuevo alcalde en Parla

El próximo viernes, el alcalde accidental del Ayuntamiento de Parla, Fernándo Jiménez, ha convocado un pleno extraordinario para elegir al nuevo regidor de la localidad tras la dimisión de José María Fraile, imputado en la «operación Púnica» el pasado jueves, en otro pleno extraordinario que se tardó dos días en celebrar ante la falta de quórum.