LFP

Ahora Madrid propone declarar al presidente de la Liga «persona non grata» en Vallecas

Considera «inaceptable» que Tebas defendiera a Zozulya, jugador del Rayo Vallecano.

Javier Tebas, presidente de la LFP
Javier Tebas, presidente de la LFPlarazon

Considera «inaceptable» que Tebas defendiera a Zozulya, jugador del Rayo Vallecano.

El grupo municipal de la alcaldesa, Manuela Carmena, defenderá el próximo miércoles en la Junta de Puente de Vallecas una moción para declarar «persona non grata» en el distrito al presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. Ahora Madrid justifica esta iniciativa «por el enfrentamiento abierto que ha mantenido (Tebas) contra la afición del Rayo Vallecano, menoscabando los derechos de libertad de expresión de los que todos los ciudadanos gozamos y al haber demostrado con su actitud ante este barrio, que se sitúa en los valores contrarios a los que los vallecanos y rayistas defienden».

El origen del enfrentamiento entre la afición del Rayo Vallecano y el máximo responsable de la LFP hay que buscarlo en el «caso Zozulya». El pasado mes de febrero, el futbolista ucraniano del Betis Roman Zozulya estaba a punto de cerrar su cesión al Rayo Vallecano. La operación, sin embargo, no llegó nunca a cristalizar. Gran parte de la afición rayista se manifestó en contra de este fichaje por considerar que la vinculación de este jugador con grupos de ideología neonazi. El texto de la declaración institucional, al que ha acceso este diario, recuerda que el futbolista «había exhibido notoria y públicamente sus ideas ultraderechistas fotografiándose con armas de fuego, participando y financiando activamente al grupo paramilitar ‘‘Batallón Azov’’ y su participación en homenajes a Stepán Bandera, un colaborador de los nazis, al que se atribuye una relación directa con el exterminio de 4.000 judíos en 1941».

Los aficionados rayistas dejaron su frontal oposición a la llegada de Zozulya a la primera plantilla del Rayo: el jugador, cuando acudió en su primer día a las oficinas de la Ciudad Deportiva del Rayo, fue recibido con insultos por parte de algunos aficionados, que también portaron pancartas en contra del ucraniano. Fue entonces cuando Tebas entró en escena. El presidente de La Liga anunció que se querellaría contra los responsables de aquella protesta en la que se insultó y amenazó al jugador: «Este tema afecta a la imagen de la Liga española y de España. El embajador de Ucrania me ha contado que en Ucrania están alarmados con lo que ha pasado. No vamos a estar con los brazos cruzados». Finalmente, la LFP se querelló contra 10 personas, ocho de ellas por participar en la protesta y otras dos más por dar una rueda de prensa en el que ratificaron su negativa a la llegada de Zozulya: «Nos parece del todo inaceptable que por primera vez se presente una querella contra unos aficionados por el hecho de manifestar sus opiniones», señala Ahora Madrid en la declaración. Y concluye el grupo municipal: «Los vallecanos no queremos ocupar el lugar que la LFP nos quiere conferir de ver, oír y callar».

El presidente de la Liga de Fútbol restaba ayer trascendencia a la propuesta de Ahora Madrid: «Estoy muy preocupado. Es un asunto que no me deja dormir», reconocía ayer Tebas irónicamente a este diario. Para que salga adelante como declaración deberá contar, en principio, con el apoyo del resto de grupos.