Alcorcón
Alcorcón rebaja las tasas a las empresas que creen más empleo
Alcorcón apuesta fuerte por Eurovegas y ayer lo volvió a demostrar. El alcalde de la localidad, David Pérez, presentó una nueva bajada de impuestos hecha a la medida de Las Vegas Sands (empresa promotora del macroproyecto de casinos) pero también de todos aquellos que monten una empresa y sean capaces de crear puestos de trabajo en la localidad.
Las beneficiadas serán especialmente las empresas del sector inmobiliario ya que quedarán exentas de pagar el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), que grava especialmente a este tipo de compañías, de una forma escalonada y en función de los puestos de trabajo que generen. Así, y según la nota emitida ayer por el Ayuntamiento, por crear un solo empleo, el impuesto será la mitad; por crear de 6 a 10, se bajará el 55%; de 11 a 100, se benficiarán del 65%; de 101 a 500, dejarán de pagar el 75%; de 501 a 1.000, un 85% menos y más de 1.000 (y en este tramo se encontraría la empresa americana), se dejará de pagar el 95% del impuesto.
Además, el consistorio alcorconero mantendrá una bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) los dos primeros años, para aquellas empresas que facturen más de un millón de euros al año. Las que no lleguen a esa cifra están exentas del impuesto.
El Ayuntamiento aseguraba ayer que la medida se aprobaba para «atraer nuevas inversiones, ligando directamente beneficios fiscales a los puestos de trabajo que generen las empresas».
De esta forma, una empresa del tamaño de Las Vegas Sands, que en el proyecto madrileño crearía alrededor de 200.000 trabajadores y en el que habrá una inversión media anual de 1.700 millones de euros (llegando a superar los 2.000 algún año), tendrá un considerable ahorro en tasas en un municipio como Alcorcón.
Adelson vería así satisfechas parte de sus demandas ya que habría exigido, en el marco de las negociaciones, una bajada de impuestos a nivel local, regional y nacional como condición para instalar el complejo en España. Entre esos requisitos, según fuentes conocedoras de la operación, el magnate habría pedido cambios en los impuestos del IBI, el IRPF y del juego, competencias de varias administraciones.
Las familias también ganan
Pero no sólo la empresa americana sale beneficiada de las reformas. Entre las bajadas de impuestos en Alcorcón, destacan también la reducción del IBI para las familias numerosas y la congelación de esta tasa para las demás. La medida establece que las de carácter general (tres o cuatro hijos) dejarán de pagar el 70% de este impuesto, y a las de carácter especial (con cinco o más) se les reducirá hasta el 90%. El hecho de no actualizar este impuesto supondrá «un ahorro de en torno a 900 ó 1.000 euros por familia». Además, todos los alcorconeros mantendrán la bonificación para impuestos periódicos domiciliados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar