Política

Madrid 2020

Ana Botella ha insistido en el carácter sostenible y ecológico de Madrid 2020

Ana Botella, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la ciudad suiza de Lausana, tras la presentación de la candidatura Madrid 2020.
Ana Botella, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la ciudad suiza de Lausana, tras la presentación de la candidatura Madrid 2020.larazon

La alcaldesa ha afirmado que "Madrid es reconocida mundialmente como una de las ciudades con mayor calidad de vida, y eso no ha sucedido por accidente"; y ha dibujado las grandes líneas que Madrid ha seguido en los últimos años y que prevé continuar hasta 2020. Así, Botella se ha referido al descenso en emisiones de gases de "efecto invernadero", y ha insistido en que el objetivo de Madrid 2020 "es que sean los primeros Juegos neutros en emisiones de carbono de la historia". Es posible, además, porque somos una nación líder en energías renovables".

Ha recordado Ana Botella también que el 43% del municipio madrileño está configurado por zonas verdes, y que el Ayuntamiento ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar las infraestructuras de la ciudad, invitando al movimiento olímpico a "aprovechar el retorno de esas inversiones", cifradas en 19.000 millones de dólares "solamente en infraestructuras de transporte".

La alcaldesa ha cerrado su exposición haciendo referencia a las excelentes condiciones de accesibilidad de que dispone el transporte público –el 70 % de la red de Metro es accesible a personas en silla de ruedas y para el año 2020 lo será el 100% y las líneas de autobuses adaptadas– así como al amplio apoyo popular que la candidatura ha obtenido en las diversas encuestas realizadas.

Alejandro Blanco

Igualmente, el presidente de la candidatura de Madrid y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, hizo especial hincapié en que "España ha invertido en deporte y en los atletas desde hace mucho tiempo". Blanco recordó que Madrid ha venido construyendo su legado desde hace 10 años: "Estamos ya preparados para hacer los Juegos".

Así mismo Blanco añadió, "Madrid 2020 tiene sentido y no hemos dejado nada al azar. Tenemos una candidatura sin riesgos. Pueden confiar en Madrid, no sólo de cara al futuro, sino desde hoy mismo. Elegir Madrid es una decisión segura y sensata", concluyó.

Juan Antonio Samaranch

Por su parte, el miembro español del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch Salisachs, arropado por la presencia de sus colegas españoles, Marisol Casado y José Perurena, ha recordado que en un mundo cambiante los miembros del COI deben de transmitir el mensaje de que los Juegos Olímpicos no deben ser para la ciudad "que más gaste, sino para la ciudad que invierta más responsablemente en beneficio del deporte".

Samaranch ha indicado que el bajo presupuesto de Madrid "es bueno"para el movimiento olímpico, reiterando que, en su opinión, "el COI no puede decir no a una candidatura responsable en sus costes, excepcional técnicamente y situada en uno de los destinos turísticos más populares y estables del mundo". El secreto de Madrid ha sido adaptar la ciudad a los Juegos, y no los Juegos a la Ciudad, y eso es algo nuevo, algo único".

Theresa Zabell

Intervino también la doble campeona olímpica Theresa Zabell, responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, para explicar a los miembros del COI que el primer objetivo de Madrid ha sido "poner a los atletas en el corazón de los Juegos". Zabell ha desglosado los principales aspectos de una Villa Olímpica "diseñada por atletas para atletas", y que distará sólo 500 metros del Estadio y de las otras sedes del Parque Olímpico, mientras que el resto estará a una distancia máxima de 20 minutos de sus sedes de competición.

Zabell ha destacado que "Madrid 2020 será un plan perfecto para todos", donde la cultura juega y jugará un muy importante papel durante la celebración de los Juegos, tanto en la Villa Olímpica como en la ciudad, y ha concluido con que "57 millones de turistas que visitan España cada año no pueden estar equivocados".

Por último, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, tomó la palabra para explicar los detalles técnicos del proyecto. "Llevamos 10 años observando y escuchando. Hemos aprendido del COI. Nuestra visión de los Juegos se basa en una palabra: responsabilidad". Sánchez ha reiterado que "Madrid es una realidad, con sedes existentes y probadas, que combinaremos con el espíritu de celebración habitual de los españoles", y recordó –con la expresión 'cero elefantes blancos'– que "las sedes madrileñas tienen su uso post-olímpico garantizado. Solamente faltan 4 instalaciones permanentes y tres temporales para hacer unos Grandes Juegos en Madrid. El Bernabéu, Las Ventas y el Retiro serán unos escenarios inolvidables para los Juegos".