Navidad

«pagana» de Carmena

Cerca de 8.000 personas participaron ayer en el pasacalles luminoso de Madrid Río
Cerca de 8.000 personas participaron ayer en el pasacalles luminoso de Madrid Ríolarazon

Gastronomía, canción infantil protesta y flamenco centran el programa.

Un pasacalles con farolillos luminosos en el que participaron 8.000 madrileños dio ayer por inaugurada la programación navideña del Ayuntamiento de la capital. Un calendario con más de 800 actividades en las que, como viene siendo la tónica de la legislatura, el Ejecutivo de Ahora Madrid se ha centrado en acciones alejadas de cualquier tipo de confesión. «Somos conscientes de que esta es una fiesta de carácter religioso, pero también celebra la solidaridad y la humanidad, los días para buscar y encontrarnos con la compañía de otros», aseguró Manuela Carmena a principios de mes durante la presentación del calendario navideño. Así, los «Lampadophores» –unos personajes luminosos que recitaron versos en un lenguaje que parece dadaísta, cantaron y bailaron– fueron los protagonistas del primer desfile de las fiestas que se celebró entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey, en Madrid Río. Una iniciativa a la que decenas de personas se pudieron unir con sus propios farolillos o elementos con luz. Al mismo tiempo la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles estrenó la «Constelación de los deseos» en la que, hasta el próximo 3 de enero, los madrileños podrán guardar las estrellas cargadas con sus anhelos. El próximo 5 de enero, durante la Cabalgata de Reyes, esta galaxia portará la estrella fugaz que abrirá el camino por el centro de la capital a Melchor, Gaspar y Baltasar. En la misma ubicación abrió ayer la ya tradicional pista de hielo de Cibeles con un horario de 11:00 a 21:00 horas hasta el 5 de enero.

Mercadillos, talleres, conciertos, teatro... En el Patio de Conde Duque, y por un precio de 5 euros, la compañía Yo Soy Ratón ofrecerá mañana a las 17:00 horas su espectáculo de «canción protesta» para niños «No soy un muñeco». «Su música de protesta infantil es divertida y directa, y pretende dar voz a las necesidades afectivas y emocionales de todas las edades», reza el programa municipal sobre esta actividad. También desde hoy los antiguos cuarteles acogen el espectáculo de circo etíope «En busca de la Navidad», la historia teatralizada de dos científicos en «Felicia la Mujer sin Cabeza» y el teatro de títeres con hologramas que propone a los espectadores un recorrido por sus sueños en «El Onírico Interior».

La Feria Internacional de las Culturas, en Matadero, vuelve a centrarse en la temática gastronómica con platos de todo el Mundo en los que las enchiladas de México y la receta del bacalao portugués se entremezclan con los clásicos roscones y hasta las magdalenas de Carmena.

El flamenco también se ha colado este año en la programación navideña de Madrid: Tangos, bulerías, villancicos gitanos, rumbas y demás cantes festivos de inspiración navideña tendrán lugar hoy a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.