Museos

Baile para las retinas

Las fisicromías festejan el 90 cumpleaños de este artista óptico consagrado, Carlos Cruz-Díez, en la Galería Cayón

GALERÍA CAYON
GALERÍA CAYONlarazon

La Galería Cayón celebra el 90 cumpleaños de Carlos Cruz-Díez con una muestra de las últimas obras del artista venezolano: una docena de cuadros de pequeño y gran formato en los que, no podía ser de otra manera, la fiesta es el color.

Cruz-Díez es uno de los máximos representantes del arte óptico, toda una vida plástica ha estado dedicada al riguroso estudio del color, que concibe como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio donde la anécdota está en el juego óptico. Este último trabajo de investigación es fruto de una profunda y minuciosa reflexión donde nada se deja al azar. Ustedes verán exactamente lo que el artista quiere que vean según su posición y altura. Cruz-Díez construye paisajes donde los colores bailan en nuestros ojos al son de la música de sus composiciones en las que juega con las dimensiones combinando espacios planos y tridimensionales.

En estas obras se acentúa el ritmo y la distorsión entre el plano bidimensional y el resultado tridimensional que se obtiene con la fisicromía, donde la inserción de elementos perpendiculares al cuadro obliga al espectador a desplazarse para experimentar los distintos efectos de las variaciones cromáticas. Para que lo entiendan –con permiso del artista– viene a crear un efecto tornasolado en el que los colores fríos, calientes, aditivos y sustractivos bailan variando el paso en todo el recorrido del lienzo.

A su vez, estas fisicromías, que actúan como trampas de luz en un espacio donde interaccionan diferentes tramas de color, pueden ser opacas o traslúcidas, láminas-filtro que perpendiculares al lienzo dónde varían de color. Al cambiar también la forma de los trapezoides, el baile se intesifica ya que sus filtros producen mayores variaciones en la intensidad del color irradiado, creando así a su vez diferentes áreas donde se combina el color aditivo –los que al sumársele otros colores resulta más luz– y otras zonas más dinámicas, donde es posible apreciar simultáneamente el color aditivo, el color sustractivo y el color reflejo.

Lleven sus retinas a bailar con sus fotorreceptores al universo óptico de Carlos Cruz-Diez y disfruten dejándose llevar, dejénse llevar y metánse en este mundo donde los colores son los auténticos protagonistas y donde este artista de las tonalidades les llevará a una experiencia que. sin ninguna duda, será única para sus sentidos.

PARA NO PERDERSE

GALERÍA CAYON

Dónde: Calle de Orfila, 10. Madrid.Cuándo: Del 19 de septiembre al 16 de noviembre.Teléfono: 91 308 23 10.