Política

Finanzas

Botella cierra las cuentas de 2012 con superávit

El primer año del Plan de Ajuste de la capital se salda con un colchón 3,8 millones de más en las arcas municipales

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a que el Gobierno autorizó a los ayuntamientos a incurrir en un déficit del 0,3%, el consistorio madrileño ha preferido evitar más «agujeros» en las arcas municipales y recuperar la estabilidad presupuestaria cuanto antes.

Pese a que el Gobierno autorizó a los ayuntamientos a incurrir en un déficit del 0,3%, el consistorio madrileño ha preferido evitar más «agujeros» en las arcas municipales y recuperar la estabilidad presupuestaria cuanto antes. El balance del primer año de aplicación del Plan de Ajuste, que tuvo que realizar la capital para poder acogerse al plan de pago a proveedores, ha logrado que las cuentas de Madrid arrojen un superávit de 3,8 millones de euros y, en términos de contabilidad nacional, de 841,8 millones.

Según el informe del cuarto trimestre del Plan de Ajuste 2012-2022, que detalló ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, «gracias al esfuerzo extraordinario en reducción de gastos y mejora de la financiación municipal, hemos logrado reducir la media de pago a proveedores a 180 días, lo que nos acerca al objetivo de pagar en 30 días en 2014». Además, se ha reducido la deuda del Ayuntamiento en 726 millones de euros.

Botella destacó que, «a diferencia de otras administraciones que han sobrepasado el tope de déficit o han incurrido en el mismo aunque dentro de los máximos permitidos por el Gobierno central, Madrid cerró el año en positivo, lo que permite sentar las bases para que en 2014 Madrid tenga mejores condiciones económicas y financieras». Al respecto, Dancausa apuntó que hubo una desviación de los ingresos de medio punto, que se logró compensar gracias al buen comportamiento de la recaudación de impuestos como el IBI o la plusvalía. «Con todo, aunque hubiese una pérdida de ingresos superior, al ceñirnos al criterio de caja, nunca vamos a gastar más de lo que ingresamos», aseguró la delegada de Hacienda, que añadió que, con ese criterio, los ingresos cubren el 98% de los gastos.

La alcaldesa añadió a su vez que se ha logrado «avanzar hasta la estabilidad financiera» gracias también a que se han cumplido las previsiones para todo el sector público municipal, es decir, ayuntamiento, organismos autónomos, consorcios y fundaciones. En este sentido, Botella recordó que en los próximos meses se continuará con el plan de viabilidad de todas las empresas municipales. «También se pueden generar ahorros, aunque ése no sea el objetivo, en la fusión de las empresas municipales, Madrid Arte y Cultura (Macsa) y Madrid Visitors & Conventions Bureau», precisó Dancausa.

El plan de ajuste tiene como objetivo acortar el plazo de pago a proveedores y reducir el déficit. «Con los datos de este informe comprobamos que estamos dando los pasos adecuados para que, en 2016, el Ayuntamiento de Madrid tenga una situación financiera y presupuestaria que genere excedentes y así se puedan reforzar los servicios municipales y afrontar nuevos proyectos de inversión», consideró la regidora madrileña. En este sentido, recordó que se ha mantenido la inversión en el programa de emprendedores para crear las condiciones óptimas para la creación de empleo. Por ello, anunció que en breve presentará un nuevo plan para los emprendedores.