Videos

Cae «Lose», el grafitero con el récord de pintadas

El grafitero más activo del suburbano de Madrid, un joven español de 31 años con el sobremombre "LOSE"
El grafitero más activo del suburbano de Madrid, un joven español de 31 años con el sobremombre "LOSE"larazon

La Policía Nacional detuvo ayer a David S.E., uno de los grafiteros más famosos del país, que firma bajo el seudónimo de «Lose», ya que tiene el récord en número de metros de tren pintados en España. El detenido, de 31 años de edad, es electricista, se encuentra en paro, y es líder y fundador de TNT y BSG, dos de los grupos de grafiteros más conocidos.

«Lose» lleva 18 años pintando trenes con el método del palancazo, que consiste en detener el tren tras accionar los frenos de emergencia y un botón que se encuentra en la cabina del maquinista, siempre la de la cola del tren, a la que accedían mediante una llave que él y sus compañeros de grupo portaban en sus mochilas.

Cuando el convoy se detiene los grafiteros, en grupos de hasta 20 personas, se bajan, ante la mirada atónita de los viajeros y empiezan a pintar el exterior del tren, incluido el techo gracias a las escaleras de emergencia que se encuentran debajo de los asientos de algunos vagones. Lo hacen durante 15 minutos, que es el tiempo aproximado que tarda el servicio en restablecerse. Al principio, paraban el tren en medio de los túneles para estar más escondidos de los miembros de seguridad del metro, pero en los últimos tiempos detenían los trenes en las mismas estaciones con un falta evidente de pudor ante el delito que estaban cometiendo. El objetivo principal es que la pintada en cuestión sea de grandes dimensiones y que quede plasmado el la firma de sus autores y el nombre del grupo.

Los grupos, muy numerosos, utilizaban internet para organizarse, pero no sólo actuaban en Madrid, también plasmaron sus dibujos en otras comunidades autónomas como Cataluña o incluso en el extranjero en ciudades como Nueva York o Atenas.

En los vídeos distribuidos por la Policía no se puede apreciar el rostro de «Lose» ni el de sus acompañantes, ya que siempre actuaban con la cara tapada y vestidos con prendas de camuflaje y mochilas donde guardaban todos los materiales necesarios para acceder a los trenes y realizar las pintadas.

Este grupo no escogía las estaciones donde llevar a cabo sus fechorías al azar. Era muy importante que tuviesen una salida de emergencia próxima o algún conducto por el que pudiesen huir en caso de que fuesen perseguidos por el personal de seguridad de Metro, estas comprobaciones las realizaban días antes de sus actuaciones para asegurarse de que todo saldría según lo previsto.

David S.E., ya era conocido por la policía, ya que tiene un delito de daños en la comisaría de Aranjuez en el año 2003 por este mismo motivo, tras su detención se encuentra en libertad con cargos y se le imputa el mismo delito que hace una década. Los daños causados ascienden a 31.000 euros. La Policía no descarta que haya más detenciones de otros miembros de los grupos que «Lose» fundó.