Operación Policial

Cae una banda de carteristas que actuaba en la EMT

La Razón
La RazónLa Razón

Apenas llevan un año vigilando de cerca las «ilegalidades» que ocurren en el interior de los autobuses urbanos de la capital y los resultados ya se notan: el grupo de la Brigada Móvil de la Policía Nacional dedicado sólo a autobuses de la EMT realizó el año pasado 1.731 detenciones por hurtos. En esta ocasión han desarticulado una banda especializada en robar la cartera a turistas y personas de avanzada edad. En el último mes, coincidiendo con la época de fiestas navideñas, los agentes calculan que han dado alrededor de una decena de palos. Actuaban perfectamente organizados: vigilaban, elegían a la víctima, tapaban, robaban y se la pasaban a otro compinche. Se trata de cinco individuos: tres mujeres y dos hombres. Cuatro de ellos de origen cubano y otro peruano. Entre todos suman 70 reseñas policiales. Los ingresos obtenidos de la delincuencia eran su única fuente de ingresos, según la Jefatura Superior de Madrid.

Su preferencia, lógicamente, eran los autobuses con mayor afluencia de gente: los céntricos y los que van al aeropuerto, donde hay más turistas. Aunque es en los hurtos cometidos en el interior del vehículo donde se han podido captar imágenes probatorias para entregar al juez gracias a las cámaras instaladas en los vehículos de la empresa municipal, los principales puntos de actuación eran las paradas, el momento en el que los usuarios se agolpan para subir al autobús, ya que los ladrones también tenían así mayor capacidad de huida que a bordo del vehículo en marcha, según fuentes policiales.

Pero no sólo se conformaban con dinero en efectivo. Al llevarse la cartera de la víctima, los detenidos también se dedicaban a perpetrar estafas mediante el uso de tarjetas, tanto de débito como de crédito. El modus operandi de los delincuentes era siempre el mismo. Una vez en el autobús, seleccionaban a sus víctimas entre personas de avanzada edad o con algún tipo de minusvalía y les sustraían los efectos de valor que llevasen. Las investigaciones comenzaron a mediados del año pasado debido al aumento de denuncias presentadas. Los arrestados son José Luis Torres Castro, cubano de 46 años y con 23 reseñas policiales; Jackey Nevada Larrea, de 27 años y con siete reseñas; Julio César Mendoza de la Torre, peruano de 51 años y con dos antecedentes; Milagros Sandoval Cerna, cubana de 50 años y 12 antecedentes, y Karina Rodríguez Espinosa, cubana de 51 años y con 26 antecedentes.