Madrid

Carmena destina 800.000 euros para el plan que «cercará» Gran Vía

Presupuesta para 2017 la redacción del proyecto que ampliará sus aceras. Esta obra coincidirá, en 2018, con la entrada en vigor de la APR de Centro y costará 2,5 millones

La Gran Vía de Madrid
La Gran Vía de Madridlarazon

Presupuesta para 2017 la redacción del proyecto que ampliará sus aceras. Esta obra coincidirá, en 2018, con la entrada en vigor de la APR de Centro y costará 2,5 millones

Los presupuestos de 2017 aprobados esta semana por el Gobierno de Manuela Carmena incluyen la primera fase de algunos de los proyectos más ambiciosos de Ahora Madrid para esta legislatura en lo que tiene que ver con la transformación del espacio urbano. La iniciativa estrella es, sin duda, el cierre al tráfico del distrito Centro al tráfico de los no residentes. El consistorio quiere que esta gran Área de Prioridad Residencial (APR) –en la que sólo podrán entrar los vecinos con vehículo privados, además del transporte público– sea una realidad a finales del próximo año o a principios de 2018. Una buena muestra de la importancia que el consistorio otorga a la implantanción de esta futura zona de bajas emisiones es que el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha incluido este proyecto en su Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. El perímetro de la APR será único y estará integrado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente y Princesa. El único extremo que aún no está decidido del todo es si la Gran Vía se integrará finalmente en la APR y si, por tanto, por sus carriles sólo podrán circular los vecinos de Centro. Lo más «razonable», según el propio consistorio, es que la Gran Vía se cierre también a los no residentes. En este contexto, el proyecto de presupuestos para 2017 –que aún debe ser enmendado y aprobado por el Pleno– contempla una primera actuación en la Gran Vía orientada a limitar el tráfico rodado que soporta actualmente. Estas cuentas incluyen una partida de 800.000 euros para la ampliación de las aceras de Gran Vía. Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible señalan que ese dinero «es únicamente para la redacción del proyecto».

Sólo si los plazos de tramitación de este proyecto lo permitiesen, se podrían iniciar las obras a finales del próximo año. En todo caso, el borrador de presupuestos presentado por el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, traslada el grueso de la partida para ampliar las aceras de esta calle a 2018. Será en ese año cuando, una vez redactado el proyecto, se lleven a cabo las obras que se traducirán en una reducción de los carriles para el vehículo privado. Para tal fin, el Ayuntamiento prevé destinar dos millones y medio de euros.

La ampliación de aceras y reducción del número de carriles no sólo afectará a la Gran Vía. El borrador del Plan de Calidad del Aire presentado también esta semana incluye la propuesta de «rediseño de calles de fácil penetración en la ciudad reduciendo el espacio dedicado al automóvil». Este proyecto sobre las vías de conexión de los distritos de la periferia con el centro podría afectar a más de 30 calles en dos fases. En la primera de estas etapas, algunas de las vías que podrían perder carriles on los paseos de Extremadura y de la Castellana, las avenidas de la Ciudad de Barcelona, la Albufera, Alberto Alcocer, Ramón y Cajal, Pío XII y Gran Vía de Hortaleza, así como las calles de Segovia, General Ricardos, Toledo, Méndez Álvaro, Princesa, Bravo Murillo, Santa Engracia, Velázquez, Príncipe de Vergara, Serrano, Alcalá y Arturo Soria. En la fase 2, otras vías susceptibles de perder carriles para el tráfico de vehículos son los paseos de Santa María de la Cabeza y de las Delicias, las calles de Doctor Esquerdo, O’Donnell (una parte), Joaquín Costa, Cea Bermudez y las avenidas de América y de Islas Filipinas.

El proyecto de presupuestos de 2017 también incluye para el entorno de la Gran Vía una partida de dos millones de euros para la redacción del proyecto de reurbanización de la Plaza de España. Las obras comenzarían en 2018, para el que está previsto un gasto de 16 millones de euros, y terminarían en 2019, en el que la inversión planificada se situaría en los 14,5 millones. A finales de octubre concluyó el concurso internacional de ideas para la Plaza de España, del que próximamente se conocerá a los dos finalistas.

32,5 millones

el Ayuntamiento destinará a las obras de remodelación de la Plaza España. En 2017, la partida de dos millones se destinará a la redacción del proyecto. Las obras se realizarán en 2018 (16 millones) y 2019 (14,5).

3,3 millones

costará la ampliación de las aceras de Gran Vía para reducir el tráfico de vehículos y dar más espacio al peatón. En 2017, se redactará el proyecto (800.000 euros) y en 2018, la partida para las obras es de 2,5 millones.

4,5 millones

es la inversión para las obras de remodelación del entorno del barrio de Chueca. Cuando acabe 2016, se habrán gastado a este efecto 243.000 euros. En 2017, se realizará el grueso de la inversión: 4,2 millones.