Madrid

Un 2,4% de las cuentas reconcilia a Ahora Madrid y PSOE

Acuerdo para los presupuestos de 2017

Madrid tuvo que prorrogar sus presupuestos por primera vez en la historia
Madrid tuvo que prorrogar sus presupuestos por primera vez en la historialarazon

Con un beso y un abrazo –«la mano no, que es de hombres», señaló la alcaldesa ante la petición de los fotógrafos–, Manuela Carmena y Purificación Causapié sellaron ayer su acuerdo para que la ciudad de Madrid tenga presupuestos este año.

Con un beso y un abrazo –«la mano no, que es de hombres», señaló la alcaldesa ante la petición de los fotógrafos–, Manuela Carmena y Purificación Causapié sellaron ayer su acuerdo para que la ciudad de Madrid tenga presupuestos este año. El entendimiento fue posible porque, según Carmena, ninguna de las dos partes pensó en que pudiera darse otro escenario y pese a que en diciembre los socialistas se levantaran de la mesa de las negociaciones –«no hubo ruptura», precisó, una vez más, la primera edil– y exigieran a Ahora Madrid que rehiciera su borrador «desde cero».

El acuerdo suscrito ayer entre Causapié y la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, obligaba a preguntarse por quién se había impuesto en estas negociaciones. ¿Carmena había claudicado o los concejales del PSOE volvían a ejercer, como denuncia PP, como «costaleros» del Gobierno? «No se trata de ponerse medallas. Es un acuerdo en el que las dos partes nos sentimos cómodas», aseguraban desde el PSOE.

Al margen del entusiasmo que Carmena y Causapié trataron de transmitir durante la presentación de este acuerdo, ambas hicieron hincapié, aunque de forma sútil, en aquellos detalles que retratan a su grupo como el vencedor de este proceso negociador. La alcaldesa dejó caer que la base para el acuerdo entre ambos grupos siempre fue muy amplio, como demuestran los números: las enmiendas del PSOE incorporadas al proyecto final apenas suponen la modificación la modificación del 2,3% de las cuentas. En la otra cara, el grupo socialista presumen de haber integrado todas sus exigencias. En este punto, Causapié puso el acento en algunos de los cambios que sus propuestas: el bono cultural para jóvenes, más medios materiales y humanos para la limpieza de la ciudad o importantes fondos pata la reindustrialización de los polígonos de la capital. Según informó el consistorio, el pacto supone la introducción de 144 enmiendas sugeridas por el PSOE por un importe de 110,4 millones de euros, sobre un presupuesto de 4.702 millones. Además, Ahora Madrid y PSOE también han suscrito un «acuerdo político» que fija plazos para las medidas concretas consensuadas y se han comprometido en la creación de una comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de todo lo anterior. Esta comisión estará conformada por la alcaldesa, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Economía y el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato –por parte del Gobierno– y Causapié y otros concejales socialistas.

La portavoz del PP en el consistorio, Esperanza Aguirre, aseguró que el acuerdo en torno a las cuentas «es como una obra de teatro». Aguirre también aseguró que el pacto entre Ahora Madrid y el PSOE es un «acto de apoyo» de Causapié, al ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez, por ser éste «el que pregona unirse a Podemos frente a la oficialidad de la gestora socialista». La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también calificó de «teatrillo político» el acuerdo: «Por un tres por ciento, que no llega, han tenido parado este Ayuntamiento».