Papel

Carrillo aparca el «caso Monedero» hasta después de sus elecciones

Carrillo encargó una investigación en enero para saber si Monedero incumplió la Ley de Incompatibilidades
Carrillo encargó una investigación en enero para saber si Monedero incumplió la Ley de Incompatibilidadeslarazon

Al final, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha tenido que rendirse en el pulso a la Comunidad de Madrid. Ayer anunció que convocará las elecciones al Rectorado. Lo hará con los estatutos antiguos, como le venía advirtiendo el Gobierno regional después de que declarara no valida su reforma parcial de los estatutos del centro.

El culebrón vivido esta semana a cuenta de la denuncia del rector de que la Comunidad de Madrid había bloqueado la convocatoria de las elecciones al Rectorado al impedir su reforma de los estatutos terminó ayer, 24 horas después de que el TSJM –a quien Carrillo pidió que se pronunciara– resolviera a favor de la Comunidad al rechazar la modificación de estatutos de Carrillo y apuntar además que esta decisión no «determinaría» la celebración de elecciones.

Tras esto, el rector comunicó al claustro que convocará las elecciones la próxima semana sin la reforma de estatutos, con lo que, según las fuentes universitarias consultadas por este diario, las fechas de los comicios previstas antes de este «parón» se mantendrían para el próximo mes de abril.

El rector también avanzó al claustro, según recogió Europa Press, que de forma paralela acometerá el proceso de la reforma completa de los estatutos, tal y como le pide Educación, para adaptarlos a la Ley Orgánica de Universidades, que exigía hacerlo en un periodo que caducó en 2010. El objetivo de Carrillo es tratar de que en el plazo de un año se haya realizado la reforma necesaria y así, en caso de que los comicios pudieran ser impugnados –al ser celebrados con los estatutos de 2003– y ese recurso prosperara, se tendrían los nuevos para hacer de nuevo los comicios.

Carrillo explicó a la agencia Europa Press que en el primer caso, el de celebrar los comicios con nuevos estatutos, implicaría emprender desde ya esos cambios y llevaría a la convocatoria de elecciones en octubre, lo que obligaría a celebrarlas en noviembre. Para evitar este retraso, el rector defendió que ir a las elecciones con unos estatutos de 2003 es «legal» porque se respeta el porcentaje de contratados doctores. De hecho, él mismo fue elegido en 2011 con estos estatutos, aunque no obvió la posibilidad de que alguien pueda recurrir los comicios.

«Caso Monedero»

Pero éste no fue el único tema que el rector de la UCM, que aspira a la reelección, zanjó ayer. En una entrevista concedida a Servimedia, Carrillo advirtió de que la investigación interna abierta el pasado mes de enero al número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, no estará concluida hasta dentro de uno o dos meses. De esta manera, el rector, que aspira a ser reelegido con el apoyo de los sectores más de izquierdas, evitaría tener que hacer público el veredicto sobre si Monedero incumplió la Ley de Incompatibilidades del empleado público.

Carrillo volvió a señalar ayer las «grandes dudas» que encuentra en torno al «caso Monedero».

El rector defendió en esta misma entrevista que «existen formas de realizar trabajos para terceros y estar en nómina en la universidad». Pero lo cierto es que para acogerse a cualquiera de esas fórmulas Monedero tenía que haber solicitado un permiso, un requisito que, según ha podido saber este periódico, el número tres de Podemos no solicitó hasta el pasado mes de diciembre, a pesar de que su actividad empresarial data de octubre de 2013, fecha de creación de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual ingresó 425.150 euros por trabajos de asesoría a distintos países latinoamericanos.

Sin límite de tiempo

Carrillo tuvo que abrir una «información reservada» al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos después de que los medios de comunicación desvelaran su actividad empresarial ajena a su labor como profesor funcionario de Ciencias Políticas de la Complutense. El rector de la UCM optó por este procedimiento –y no por un expediente disciplinario– que no conlleva sanciones, es confidencial y no tiene un plazo límite de ejecución. Así, una vez concluida la investigación interna a cargo de Inspección de Servicios de la Universidad, Carrillo podrá informar únicamente a Monedero.

Aunque el rector insistió ayer en que, «bajo el “paraguas” del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, existen más de 500 proyectos de asesoramiento permitidos», lo cierto es que la Ley de Incompatibilidades en su artículo 14 establece que: «El ejercicio de actividades profesionales laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad».