Ahora Madrid

Celebrar el solsticio de invierno, el último «regalo» de Carmena

El Gobierno de Ahora Madrid incluye un «desfile de luz» por Madrid Río el próximo 21 de diciembre, como el que realizan festividades paganas, en la programación de Navidad de este año.

El árbol navideño situado en la Puerta del Sol se encenderá este jueves junto al resto del alumbrado de la capital
El árbol navideño situado en la Puerta del Sol se encenderá este jueves junto al resto del alumbrado de la capitallarazon

El Gobierno de Ahora Madrid incluye un «desfile de luz» por Madrid Río el próximo 21 de diciembre, como el que realizan festividades paganas, en la programación de Navidad de este año.

En el caso de Madrid, el homenaje al solsticio de invierno consistirá en un «desfile de luz» que, según informó el consistorio, llenará Madrid Río de farolillos y elementos lumínicos la tarde y noche del 21 de diciembre. Esta fiesta en forma de pasacalle comenzará a las 19 horas y discurrirá por el entorno del puente del Rey. El Gobierno municipal quiere que los vecinos de la capital participen en este evento y diseñen sus propios farolillos y elementos lumínicos. Para ello, en la web de la Navidad se publicarán próximamente los materiales didácticos que ayudarán a la creación de estos elementos.

Será un pasacalle que contará además con la participación de distintos colectivos sociales y culturales de la capital que organizarán talleres creativos para la construcción de los farolillos. El fin de fiesta consistirá en un espectáculo de fuegos artificiales inspirado en una paleta de colores que representará, informó el Ayuntamiento, la transición entre el otoño y el invierno.

El otro gran secreto desvelado ayer fue la fecha del encendido del alumbrado navideño. Será mañana y homenajeará a la Plaza Mayor, que en 2017 celebra su cuarto centenario. Según informó el consistorio, «un enorme vídeo mapping en 3D se proyectará sobre el centenario edificio de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor» constituirá este jueves el prólogo al encendido de las luces en toda la ciudad, en un acto en el que participará la alcaldesa. El grueso de la programación tendrá su pistoletazo de salida el día 15 del próximo mes con La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Será su segunda edición, para la que cambia de sede: de Conde Duque a Madrid Río. Abierta hasta el 23 de diciembre, contará con la participación de las embajadas de 75 países y de diversas instituciones internacionales. Servirá, como el pasado año, para ilustrar las diferentes formas de celebrar la Navidad que hay en el mundo. La previsión del área de Cultura y Deportes es que cuente con 250 actividades y 75 casetas.

Otro de los cambios que ayer presentó el Gobierno de Ahora Madrid está relacionado con el nombre del Bus de la Navidad de la Empresa Municipal de Transportes. La Empresa Municipal de Transportes convocó un concurso de ideas entre sus seguidores de Facebook con el objetivo de buscar una nueva denominación a este servicio. Fruto de esta iniciativa, el autobús de este año será bautizado como Naviluz. Comenzará a hacer su recorrido el 1 de diciembre y estará en funcionamiento hasta el 6 de enero. Tendrá una única parada de subida y descenso en la plaza de Colón y permitirá a madrileños y turistas disfrutar de las luces que decorarán el corazón de la ciudad.