Delegaciones del Gobierno

Cifuentes incluye El Gallinero en el mapa de delincuencia de la Cañada

La Razón
La RazónLa Razón

Como no podía ser de otra forma, en el sector 6 de la Cañada Real se condensa la zona «caliente» del mapa delincuencial de la vía pecuaria. Allí, los puntos de venta de droga, la receptación de efectos y los vehículos robados y los atentados contra agente de la autoridad son los delitos más más frecuentes, según recoge este informe elaborado por la Delegación del Gobierno a raíz de la Mesa de Coordinación de Seguridad creada con los responsables de los ayuntamientos afectados. Con este nuevo órgano de cooperación, la institución dirigida por Cristina Cifuentes da un paso más en el desarrollo del Protocolo de Seguridad de la Cañada Real, suscrito por la Delegación, la Comunidad, y los ayuntamientos de Coslada, Rivas y Madrid. En número de delitos le sigue el sector 5, en Rivas, donde se detectan robos en viviendas, en trasteros y en el interior de los vehículos y, en el lado opuesto está el sector 1, en Coslada, que apenas presenta conflictividad.

Y, aunque no pertenece a la Cañada porque no se encuentra asentado en la vía pecuaria, el asentamiento chabolista de gitanos rumanos llamado El Gallinero también ha sido incluido en el mapa. Allí abunda el robo y la manipulación de cables, así como la receptación de objetos robados, según detalló ayer Cifuentes.

En total, a lo largo de los últimos dos años se han producido casi 2.000 detenciones. En concretofueron 96 operativos contra la delincuencia en los sectores 5 y 6, con el resultado de 1.927 detenidos y 13 clanes delictivos desarticulados, sobre todo dedicados al tráfico de estupefacientes. En el sector 6 se han levantado 1.248 actas por posesión de drogas, y 242 por posesión de armas y objetos peligrosos. Al acto, además de la delegada, acudieron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el concejal de Seguridad de Coslada, Fernando Atienza y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en la que fue su primera reunión como alcalde, y siguió la estela de su predecesor, José Masa, con respecto a la negatuiva de firmar el acuerdo marco de la Cañada. Del Cura insiste en rehacer el plan con las propuestas de su Consistorio pese a que durante los meses que tuvieron para hacerlas no sugirieron nada. El viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, tachó la postura del edil ripense de «ofensa» e «insensibilidad» hacia sus vecinos.

En la Cañada residen más de 7.000 personas a lo largo cuatro términos municipales (también pasa por Getafe).