Comunidad de Madrid
Cifuentes, «lideresa» de la fiesta del Congreso de Rajoy
Convoca a sus compromisarios a una cena el sábado. Los críticos lo ven «como un acto más de su precampaña» a un mes del cónclave regional
Convoca a sus compromisarios a una cena el sábado. Los críticos lo ven «como un acto más de su precampaña» a un mes del cónclave regional
Cristina Cifuentes se ha tomado en serio el papel de anfitriona del Congreso Nacional que celebra el PP este fin de semana en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid –y de la gestora que dirige el partido en la región desde la salida de Esperanza Aguirre hace un año– ha sorprendido a los compromisarios del PP de Madrid al organizar una «cena/cocktail» después de la votación que permitirá la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido. Será en Platea Madrid y cada compromisario deberá pagar su plato a razón de 35 euros por persona, según una invitación que acaba de llegar a los más de 200 compromisarios de Madrid con derecho a voto en el congreso.
El motivo de la cena es, según la misiva que queda reproducida en la imagen, «ejercer de anfitriones y poder colaborar con el partido», sin embargo, mientras que una buena parte de los compromisarios ha celebrado el evento «post Congreso», las voces que en los últimos días se han levantado en contra de la gestión de la presidenta de la gestora del partido han visto en la convocatoria «un acto de precampaña en toda regla».
Desde el entorno de Cifuentes se defiende que, en anteriores congresos nacionales, el PP de Madrid también salía a cenar, «pero sólo el núcleo duro», y además se subrayan que «esta fiesta, a la que están invitados todos los compromisarios, se han hecho en otras ciudades en las que se han celebrado congresos, como Valencia o Sevilla, y no se ha malinterpretado».
Sin embargo, entre los descontentos con la actuación de Cifuentes al frente del PP de Madrid la convocatoria sólo se ve como una fórmula para asegurar votos de cara al congreso regional fijado para 17, 18 y 19 de marzo. Los descontentos subrayan que la fiesta se hace precisamente para las personas que «tendrán que votar en el congreso de dentro de un mes al que, sin duda, ella se presentará». Y apuntan más: «Aún no ha dicho que se presenta y lo está retrasando al máximo porque en el momento en el que lo haga tendrá que dejar la gestora, pero mientras, la está utilizando para hacer campaña», En esta línea se manifiesta a cara descubierta Luis Asúa, presidente del PP de Chamberí y único rival de Cifuentes que oficialmente ha anunciado que se presentará a las primarias para intentar presidir el PP de Madrid: «Es un acto más de la precampaña que lleva haciendo meses desde la gestora». Asúa afirma que no tiene ningún interés en que Cifuentes dimita pero sí apunta que le ha dicho «un pajarito» que Cifuentes ya ha convocado a los altos cargos del PP de Madrid el lunes a las 11:00 de la mañana para comunicar oficialmente su candidatura a presidir el partido. «En cuanto ella dimita, yo dimito», afirma Asúa.
Una enmienda para regular gestoras de más de seis meses
La situación de Cifuentes al frente de la gestora del PP de Madrid que se puso en marcha hace casi ya un año tras la dimisión de Esperanza Aguirre ha durado más de lo previsto. La repetición de las elecciones y, por tanto, el retraso en la celebración del Congreso Nacional ha ido dilatando la celebración del Congreso Regional en el que el PP de Madrid elegirá a su nueva presidenta. Ante las críticas internas por esta situación que está llevando a Cifuentes a presidir la gestora (y por tanto controlar el partido) a las puertas del congreso regional en el que ya nadie duda de que será candidata, Génova anunció ayer que pretende modificar sus estatutos en el próximo Congreso Nacional para prorrogar, sólo de forma excepcional, el plazo de seis meses inicialmente previsto para las gestoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar