Pactos electorales

Cifuentes bajará impuestos y pactará en Sanidad y Educación

Reducirá la cuota autonómica del IRPF y reclama un nuevo sistema de financiación. Ofrece a la oposición un acuerdo de consenso contra la corrupción y por la regeneración democrática. Centrará su mandato en las políticas sociales, especialmente para fomentar el empleo

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada a la Asamblea para iniciar la primera jornada de su debate de investidura
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada a la Asamblea para iniciar la primera jornada de su debate de investiduralarazon

En su debate de investidura, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto a todos los grupos de la Asamblea suscribir tres grandes pactos en materia de regeneración democrática, sanidad y educación.

La candidata del PP Cristina Cifuentes pidió ayer la confianza a los diputados autonómicos para que hoy voten su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid con una mano tendida a los grandes pactos de Gobierno. Consciente de que un solo diputado y el exigente acuerdo con Ciudadanos podría facilitar o bloquear el desarrollo de su programa electoral, inició su discurso ante la Asamblea de Madrid recordando el millón de votos que sitúan al PP como la fuerza más votada.

Eso sí, rápidamente ha vuelto al discurso de humildad y consenso que la ha caracterizado durante toda la campaña y recordó la larga negociación para formar Gobierno con todas las fuerzas políticas, si bien se ha primado la «coherencia» al buscar a la formación política «con la que existieran más puntos en común». Aún así, Cifuentes propone tres grandes pactos de regeneración democrática, Sanidad y Educación «voluntad de diálogo» por lo que propuso a PSOE, Podemos y Ciudadanos, «grandes pactos de estabilidad en tres temas esenciales: regeneración democrática, sanidad y educación». Un cambio de tercio con el que marca distancias con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha formado un «gobierno en la sombra» para hacer oposición a la alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Para animar a este «tiempo nuevo en la política», la candidata recordó las propuestas que ha comprometido con Ciudadanos y que llevaba en su programa con las que quiere responder a lo que «las urnas nos dijeron alto y claro: que política y corrupción no pueden ir jamás de la mano». Es por ello que todos los diputados del PP han firmado un código ético mediante el que se comprometen a renunciar si son imputados por corrupción o por algún delito que cause especial alarma, cuestión a la que también se han comprometido con Ciudadanos. De hecho, los primeros aplausos de la sesión los arrancó Cifuentes cuando recordó que se eliminarán los aforamientos de los diputados y de todos los miembros del Consejo de Gobierno, «empezando por su presidencia», insistió.

Pensando en que «estamos para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos», Cifuentes arrancó de nuevo los aplausos de su bancada, y de un par de despistados de Ciudadanos, antes de desgranar las medidas de su programa. Centrado en las políticas sociales, la garantía de los servicios públicos y la economía como herramienta para crear empleo, la candidata a presidenta regional insistió en que para ella cada propuesta es un compromiso, «un contrato de obligado cumplimiento». Además, criticó veladamente Carmena, al afirmar que su programa «no son simples recomendaciones, sino mandatos exigibles de forma directa».

De este modo, Cifuentes anunció la puesta en marcha de un Plan de Empleo, así como el impulso a las pymes y la iniciativa emprendedora con medidas concretas como la prolongación durante un año más de la tarifa plana de 50 euros de la Seguridad Social para emprendedores, o fomentar la inversión y el desarrollo de las empresas tecnológicas y de la I+D+i en la región. Entre los grandes proyectos estará la creación de un «Silicon Valley» en el sur de Madrid, donde se concentren compañías innovadoras. Todo ello sin olvidar los cursos para el empleo, que se complementarán con «cheques-formación» y la tarifa plana de 10 euros en el abono transporte para desempleados inscritos en programas de búsqueda activa de trabajo.

También recordó una de las grandes banderas de su programa: la bajada de impuestos, que se aplicará al tramo autonómico del IRPF. En el capítulo fiscal se incluye a su vez la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos. A esto se suma una bajada en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados. Además, Cifuentes reclamó un nuevo sistema de financiación autonómico, reivindicación que, aseguró, llevará ante el Gobierno de la nación.

Las propuestas

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Los imputados por corrupción o delitos que causen alarma social serán apartados de todos los cargos y Cifuentes ha hecho firmar a todos sus diputados un código ético para que, además, dejen su escaño. Eliminará los aforamientos y modificará la normativa para exigir que los partidos políticos escojan a sus candidatos mediante primarias. Además, afrontará la reducción del número de diputados para adecuarlos a las necesidades de la región.

POLÍTICAS SOCIALES Y DE EMPLEO

Prolongará durante un año la tarifa plana de 50 euros en la Seguridad Social para los emprendedores y dará un «cheque-formación» a los desempleados, que tendrán tarifa plana de 10 euros en el abono transporte. Pondrá en marcha la apertura de los comedores escolares durante el verano para atender a los niños que por estar en situación de emergencia social tengan problemas de malnutrición. Creará un parque de viviendas de emergencia social.

REDUCCIÓN FISCAL E IMPULSO ECONÓMICO

El tramo autonómico del IRPF se reducirá, especialmente para las rentas más bajas. También bajará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre tíos, hermanos y sobrinos. Fomentará las inversiones en I+D+i e impulsará la creación de un «Silicon Valley» con empresas tecnológicas en el sur de Madrid. Apostará por nuevos yacimientos de turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Parque Nacional de Guadarrama.

EDUCACIÓN BILINGÜE Y SANIDAD PÚBLICA

Todos los nuevos colegios tendrán educación bilingüe desde los tres años, e impulsará la extensión de este tipo de enseñanza a todos los centros de la región. Buscará un acuerdo con los rectores para pactar un modelo de financiación estable de la universidad. Mantendrá la Saidad madrileña pública, universal y de la máxima calidad y se compromete a garantizar a los enfermos de hepatitis C el acceso a los últimos medicamentos disponibles en el mercado.