Elecciones autonómicas
Cifuentes se desmarca de la «demagogia» de Ciudadanos
La candidata regional del PP entra oficialmente en campaña y pone fin a su etapa como delegada presumiendo de una caída de la delincuencia del 14%
En Alcorcón fue su primera Junta Local de Seguridad –a la que siguieron otras 575 en distintos municipios de la Comunidad– y, casualidades de la vida, en la misma localidad celebró ayer la última. Cristina Cifuentes aprovechó ayer para hablar de sus casi tres años y medio de gestión al frente de la Delegación del Gobierno de Madrid en su último día como delegada antes de pasar el testigo a la «número dos» de Botella, Concepción Dancausa, que será nombrada hoy su sustituta al frente de Miguel Ángel, 25. La ya hoy «sólo» candidata a la Comunidad por el PP destacó que su compromiso desde que llegó al cargo se había centrado en tres principales pilares: garantizar el derecho de reunión y manifestación (se han celebrado 11.676 en todo este tiempo, que son 3.000 más que en los siete años anteriores), mejorar la seguridad ciudadana (la delincuencia ha bajado un 14 por ciento), y agilizar los procedimientos administrativos que gestiona la Delegación. Cifuentes se mostró satisfecha con los resultados pero también quiso «pedir disculpas» si alguna decisión o error ha podido «molestar a alguien». Después de agradecer a la Policía Nacional y la Guardia Civil su trabajo, de cuyos 20.000 agentes destacó su «espíritu de trabajo y su entrega», la delegada dio paso a las cuestiones más políticas. Recalcando que ella no iba a entrar en descalificaciones y que su campaña se iba a centrar en debatir propuestas y programa, Cifuentes quiso desmarcarse claramente del partido que ahora hace más sombra al PP. Aclarando que mantiene una buena relación personal con Albert Rivera, la candidata del PP tachó de «demagógicas» muchas propuestas de Ciudadanos (C’s) como el cheque a parados («inviable económicamente» porque se tendrían que dejar de dar servicios básicos en Sanidad y Educación porque supondría la mitad del presupuesto), la paralización de obras de AVE, su política fiscal o su posición sobre la atención sanitaria restringida a los inmigrantes. Auque reconoció que en un futuro podrían llegar a «acuerdos puntuales», la candidata dejó claro que «a priori» no se plantea pactar con nadie. «El único pacto que a priori me comprometo a tener no es con Ciudadanos, es con los ciudadanos», zanjó.
Otro de los puntos de divergencia con C’s es relativo a los impuestos. Cifuentes, y en eso coincide con su jefa y compañera electoral Esperanza Aguirre, siempre se ha mostardo partidaria de bajar impuestos y anunció que mantendrá la bonificación del impuesto de sucesiones mientras que Ciudadanos lo va a subir. «Por poner un ejemplo, si un ciudadno hereda un piso de 250.000 euros, con el PP se pagarían cerca de 500 euros y con Ciudadnos casi 50.000. Son cosas aspectos que el ciudadano debe saber».
La candidata del PP también está a favor del cambio introducido ahora por el Gobierno central de que los inmigrantes irregulares tengan derecho a Atención Primaria, no sólo de urgencias. En este sentido criticó que Ciudadanos defienda «ningún tipo de atención» para estas personas.
Nuevos retos
Respecto a sus nuevos desafíos desde la Real Casa de Correos si gana el próximo 24-M Cifuentes habló sobre el problema de la Cañada Real, que conoce bien por los problemas de seguridad que existen, de forma especialmente dramática en el Sector 6, en Vallecas Villa. «Después de muchísimos años de abandono el Gobierno del PP ha sido quien ha planteado una solución al problema. Es muy complejo porque existe un problema urbanístico, social y de clanes delincuenciales». Cifuentes se comprometió a terminar de solucionar el conflicto que afecta a Madrid capital, Rivas y Coslada. Precisamente este último es el municpio más seguro de la región, seguido de Pozuelo, Fuenlabrada, Torrejón y Alcorcón, donde el año pasado disminuyó la delincuencia un 3,2% y, en lo que va de año, ya ha caído en un 9,4%. Cifuentes, que recibió el aplauso «por lo fácil que es trabajar con ella» del Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, se comprometió a buscar sede a la comisaría de Centro –que se reformará este verano– y dará cabida a las UIP en la antigua Academia de Policía Local, que pasarían a formarse en la academia del CNP de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar