Elecciones municipales

Cifuentes y Martínez-Almeida: el PP estrena sintonía

La presidenta paseó con el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento para estrechar relaciones.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ayer con el portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ayer con el portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeidalarazon

La presidenta paseó con el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento para estrechar relaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Cristina Cifuentes, mantuvo ayer su primer encuentro con el recién nombrado portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida. El pasado 28 de abril, el concejal fue elegido por sus compañeros en el Grupo Municipal del PP en el consistorio madrileño para sustituir en la Portavocía a Esperanza Aguirre, tras su dimisión a comienzos de aquella semana. Martínez-Almeida se impuso al portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, que también se presentó para relevar a Aguirre.

Fuentes del PP de Madrid explicaron que fue la presidenta regional quien citó a Martínez-Almeida para mantener esta primera reunión de trabajo cerca de la Real Casa de Correos. En el encuentro, se trataron cuestiones relativas a la labor del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid en esta nueva etapa que lidera el concejal. En este sentido, analizaron las líneas de actuación conjunta en el ámbito de la Comunidad y de la ciudad. Fuentes del entorno de Martínez-Almeida señalaron que el tono del encuentro fue cordial y distendido y centrado únicamente en las cuestiones municipales.

Posteriormente, Cifuentes y el nuevo portavoz del PP en el consistorio madrileño dieron un paseo por la Puerta del Sol y compartieron un café en una franquicia muy del gusto de la presidenta regional. Durante su recorrido, se hicieron varias fotografías que distribuyó el PP de Madrid y que suponen toda una novedad respecto a la relación que, hasta ahora, había mantenido la presidenta del PP de Madrid –antes líder de la gestora impuesta en febrero de 2016 tras la también dimisión de Esperanza Aguirre de ésta responsabilidad–, con la anterior portavoz, con la que no se conocen encuentros similares al de ayer con Martínez-Almeida.

De hecho, los roces entre Aguirre y Cifuentes comenzaron en el momento en que la ex delegada del Gobierno fue designada por Mariano Rajoy como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015 en detrimento de Ignacio González. Como presidenta del PP de Madrid, Aguirre impuso la mayor parte de nombres de la lista que acompañaba a Cifuentes a la Asamblea, lo que no gustó a la entonces candidata.

Convertida ya en presidenta autonómica, Cifuentes tomó las riendas de la gestora, y el portavoz adjunto municipal –número dos de Aguirre– fue el principal crítico a su gestión hasta el punto de que consideró presentarse como candidato alternativo a la presidencia del PP. Posteriormente, Henríquez de Luna fue seleccionado por Cifuentes como uno de los cargos de libre designación para la nueva Ejecutiva de los populares madrileños. Sin embargo, puso por encima de él orgánicamente a José Luis Martínez-Almeida, a quien nombró secretario de relaciones con el Ayuntamiento. Antes de que este concejal fuese votado por sus compañeros en el consistorio como sustituto de Aguirre, la presidenta del PP mantuvo una reunión con todo el grupo para que no se sintieran «huérfanos» tras la dimisión de su portavoz. El grupo municipal optó por retrasar la elección del nuevo portavoz en señal de respeto a la presidenta del partido. La elección de Martínez-Almeida ha terminado de apaciguar las aguas.