Política

Madrid

Cinco euros por visitar Madrid

La formación morada vuelve a la carga con el impuesto que ya llevaba en su programa de 2015

Podemos quiere que se grave la estancia de los turistas / Foto: Rubén Mondelo
Podemos quiere que se grave la estancia de los turistas / Foto: Rubén Mondelolarazon

La formación morada vuelve a la carga con el impuesto que ya llevaba en su programa de 2015.

Podemos Comunidad de Madrid vuelve a la carga con la creación de una tasa turística que grave la estancia de los visitantes que llegan a la región, similar a la que se aplica en otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana. Así lo incluyen en su propuesta programática para debatir de cara al programa definitivo que apoyarán –aún no se sabe con qué marca– a las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Nada nuevo bajo el sol salvo que, esta vez, cifran la iniciativa en cinco euros por turista. En 2015, cuando José Manuel López lideró la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, logrando ser la tercera fuerza más votada por detrás del PP y el PSOE, también se proponía, entre otros nuevos impuestos la creación de dicha tasa turística. Sin embargo, una vez en la Asamblea de Madrid tan sólo una vez se ha planteado esta propuesta ante los diputados regionales. Ocurrió en la moción de censura que en junio de 2017 presentó Podemos contra el Gobierno de Cristina Cifuentes. En el programa alternativo con el que trataron de desbancar a los populares del Ejecutivo madrileño la formación morada también incluyó la tasa dentro de los nuevos impuestos y la armonización que proponían para la región. En ninguna de las dos ocasiones cifraron cuánto esperaban recaudar de dicha tasa.

Quienes sí calcularon cuánto podrían recaudar también de una tasa turística fueron los concejales de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, que nada más llegar al Palacio de Cibeles pusieron sobre la mesa dicha medida, pese a que no aparecía reflejada en su «conjunto de sugerencias» como describía la alcaldesa al programa de Ahora Madrid. El entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quiso imitar la medida que estaba poniendo en marcha la también recién nombrada alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, e imponer 2,5 euros de «extra» por día a los turistas que se alojasen en hoteles de cinco estrellas, reduciendo la cuota a 0,45 euros por debajo de las dos estrellas. Entonces calcularon que se recaudarían 30 millones de euros al año gracias a la tasa turística.

Sin embargo, poco le duró el anuncio a Sánchez Mato. No habían pasado ni 100 días de Gobierno de Carmena y las grietas que ya han dividido sin remedio Ahora Madrid hasta desmantelarlo por completo, comenzaban a aparecer apenas estrenada la legislatura. «Rotundamente no» fue la respuesta de la regidora tras una reunión con la entonces presidenta regional, Cristina Cifuentes, cuando fue cuestionada al respecto, dejando en ridículo a sus ediles en una costumbre que ya empezaba y se ha convertido en tradición de desmentirse los unos a los otros dentro del equipo de Gobierno municipal.

Lo curioso es que tres años después de aquel rechazo a la tasa, el nuevo concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que sustituyó al defenestrado Sánchez Mato, volvió a proponer la misma tasa turística, con las mismas características y la misma recaudación que había calculado su predecesor. No tardaron, como también lo hicieron en 2015, tanto la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), como la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en cargar contra la propuesta de la tasa que consideran totalmente contraria a la industria turística de madrileña