Comunidad de Madrid

Ciudadanos fuerza una investigación sobre la corrupción en la Comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

Acuerda con Podemos y PSM examinar a Aguirre y González en contra de su pacto con el PP.

Sólo han pasado dos semanas desde que Ciudadanos le diera su apoyo a Cristina Cifuentes para convertirla en presidenta de la Comunidad. Para lograr este pacto, el PP tuvo que firmar un documento con 72 puntos en el que Ciudadanos incluyó 12 medidas por la «regeneración democrática», entre las que se encontraba el compromiso de llevar a cabo iniciativas exigidas por la formación de Albert Rivera como la de encargar una auditoría externa sobre las cuentas de los últimos ocho años de los gobiernos regionales. El pacto se selló no sin esfuerzos y hasta el momento, el PP ha respetado el acuerdo sin salirse del guión. No así Ciudadanos.

El partido que lidera en la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado llegó ayer a un acuerdo con Podemos –al que decidió unirse el PSOE– mediante el cual crearán una comisión de investigación en la Asamblea que analice «la corrupción institucional en la Comunidad de Madrid en las dos últimas legislaturas»; una comisión que revisará, por tanto, la gestión de los gobiernos de Esperanza Aguire y de Ignacio González, que podrían ser llamados a comparecer ante este órgano de control parlamentario. El portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional justificó ayer su pacto con Podemos y PSOE para llevar a cabo una iniciativa que no entró en el acuerdo contra la corrupción con el PP asegurando que la Asamblea de Madrid necesita que esta comisión «eche a andar». El objetivo de esta comisión de investigación lo dejó claro Aguado: «Extraer responsabilidades políticas de posibles prácticas corruptas en la Comunidad».

Y si Podemos apoyó la propuesta de Ciudadanos, la formación naranja devolvió el gesto a los de Pablo Iglesias para sacar adelante otra comisión de estudio. La propuesta de José Manuel López, portavoz de Podemos, gira en torno al análisis sobre el endeudamiento y la gestión pública en las dos últimas legislaturas. En realidad, explican desde ambas formaciones, las dos comisiones estarán muy relacionadas y el trabajo de cada una de ellas servirá para la otra. Asimismo, la propuesta por Podemos sobre endeudamiento arrancará en breve y tendrá también como meta «fiscalizar» la labor de los responsables de la auditoría externa «que se deriva del acuerdo con el PP». Entre los populares no acaba de entenderse que el partido de Aguado, tras debatir largamente en el proceso negociador las medidas por la regeneración, se haya buscado la complicidad de Podemos para aprobar más medidas. No es la primera vez que C’s pone en un compromiso a Cifuentes al exigirle, según Aguado, que «rompa» con el PP. El pacto de investidura ya estuvo en el aire tras la exigencia de la formación naranja de que los ex consejeros Figar y Victoria dimitieran a pesar de que no formaban parte de la lista de Cifuentes.

Respecto a la comisión de investigación sobre corrupción, la presidenta Cifuentes se mostró muy cauta y subrayó que hay que ver en qué términos se ha planteado su creación, pero destacó que en el PP se han situado «a la cabeza en la lucha contra la corrupción». Advirtió, no obstante, de que algunos de los casos que serán presumiblemente objeto de esta comisión ya están «judicializados». Por su parte, el portavoz popular en la Cámara de Vallecas, Enrique Ossorio, justificó el voto en contra del PP de la comisión de estudio porque el texto de la propuesta de Podemos «enlaza el endeudamiento o la forma de gestionar los servicios públicos con la corrupción», lo que a juicio de Ossorio es «una correlación de causa efecto que el Grupo Popular tiene que negar de una manera total y completa». Ossorio considera que lo lógico hubiera sido crear una comisión de estudio sobre la deuda pública teniendo en cuenta que su incremento en fechas recientes «es consecuencia de la crisis económica y de que ha habido que cubrir el gasto público en los servicios sociales con endeudamiento». Ambas propuestas pasarán hoy el trámite de la Mesa de la Asamblea –presumiblemente con el apoyo socialista– y serán debatidas el jueves en el Pleno.