Ciudadanos
Ciudadanos opta por un estructura interna «tipo PP»
Ciudadanos convocará el próximo 21 de junio elecciones primarias para elegir a cinco miembros de las futuras 21 juntas directivas que conformarán la estructura en la región. Según explicó ayer el delegado territorial de C’s en la Comunidad de Madrid, César Zafra, en una Asamblea extraordinaria, la agrupación regional se disuelve para crear una nueva estructura que organice a los más de 3.000 afiliados con los que cuenta el partido en Madrid, la mayor parte de los cuales se han adherido a la formación en el último año.
Una reforma que, pese a que responde fundamentalmente a cuestiones prácticas en un partido que ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo, ha suscitado muchas críticas entre los militantes, que rechazan una estructura piramidal que depende de la dirección nacional de Albert Rivera en Barcelona al estilo de la del Partido Popular. Las protestas surgen principalmente por aquéllos que reclaman un modelo más asambleario, tipo Podemos, y quienes abogan por uno federativo, al estilo del PSOE o IU, donde la agrupación madrileña tenga un peso específico frente a la nacional en Barcelona. Sin embargo, Zafra explicó que el modelo que impulsa Ciudadanos busca «remar todos en la misma dirección» y con una estructura jerárquica todas las agrupaciones tienen más fuerza y mejor organización. «Hay que recordar que la filosofía de Ciudadanos no es que haya que votar todo, pero las decisiones las toman órganos que han sido elegidos por los afiliados», señala Zafra.
Con la reforma de la estructura del partido en Madrid, en lugar de los siete cargos orgánicos existentes hasta ahora, C’s contará con 105 cargos electos que serán elegidos por los afiliados en función de su zona de residencia. Así, se creará una junta directiva por cada uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, que estará compuesta por cinco miembros que serán elegidos en primarias. A su vez, los coordinadores de cada una de estas juntas directivas se constituirán en un subcomité territorial de 21 miembros. En cuanto a la Comunidad de Madrid, la región se dividirá en siete zonas, cada una de las cuales contará con un subcomité. Por encima de ellas se encontrará el Comité territorial, formado por los coordinadores de las siete zonas en las que se divide la región y el coordinador de la capital.
Según los estatutos del partido, la dirección nacional puede nombrar un tercio de los representantes de cada comité, que, según explica Zafra, responden a la necesidad de contar con una serie de perfiles técnicos en cada una de las zonas –jurídicos, comunicación, etc–, que quizás los elegidos en primarias no cubran en todos los casos. Además, la secretaría de Organización, que dirige Fran Hervías podrá elegir a un delegado y un subdelegado en cada uno de los comités que, con todo, también forman parte de ese tercio como máximo que puede ser nombrado por parte de la dirección nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar