Política

Alimentación

Cuatro de cada diez madrileños se ve gordo

Cuatro de cada diez madrileños se ve gordo
Cuatro de cada diez madrileños se ve gordolarazon

"El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo claves para enfermedades futuras”, asegura el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en la presentación del estudio “Conocimientos actuales de la problación en materia de alimentación y nutrición y de las fuentes de información que consultan” con el que se ha preguntado a los madrileños -entre 18 y 75 años- sobre la percepción que tienen de su alimentación. “De lo que nos hemos dado cuenta con este análisis es que la percepción no coincide con la realidad”, añade el director general de Salud Pública, Juan Martínez. Y es que, los madrileños puntúan con un notable su alimentación y el 65% considera su estado de salud bueno o muy bueno. Eso sí, cuatro de cada diez considera que tiene un peso alto, se perciben gordos. En Madrid, según los datos epidemiológicos, el 51% de la población sufre sobrepeso. La media española se sitúa en un 54%.

A pesar de esta idea general, seis de cada diez ciudadanos de Madrid afirma que igual poco o nada la dieta mediterránea y aunque el 84% es consciente de la necesidad de tomar verduras y hortalizas a diario, sólo lo cumple un 60%. Para comprender esta contrariedad, la mitad de los madrileños considera que la “falta de tiempo” para realizar la compra de alimentos frescos o para cocinar en casa le dificulta seguir la dieta mediterránea. Y es que, el 53% de los madrileños realiza alguna comida fuera de casa de lunes a viernes y, principalmente, los más jóvenes (entre 30 y 44 años) son los que comen y cenan fuera, destacando los estudiantes. “Este hecho no tendría porque ser un motivo para no seguir la dieta mediterránea, pero lo que sí refleja es que los hosteleros ofrecen lo que piden los clientes y no tanto ensaladas o verduras”, subraya Martínez.

Un dato interesante son las diferencias que existen entre hombres y mujeres. “La población masculina es más sedentaria, se preocupa menos por el sobrepeso y tiene un mayor desconocimiento a la hora de leer las etiquetas”, añade el responsable de Salud Pública de la Comunidad. Eso sí, el 66% de los madrileños declara que realiza alguna actividad física o deportiva una o varias veces a la semana durante el tempo libre, mientras que cuatro de cada diez desempeña una actividad sedentaria durante su jornada laboral. En este caso, también atribuyen a la falta de tiempo el principal motivo para no hacer deporte. “Lo que está claro -indica Martínez- es que es la vida en la ciudad la que condiciona todo lo relacionado con una vda saludable