Restringido
Del Cura deberá deshacer la obra con la que unió dos pisos
La Comunidad le abrió un expediente por la infracción
MADRID- El actual alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, realizó una obra ilegal en su vivienda de protección oficial para unirla con la de su madre, situada justo al lado. En concreto, tal y como reveló LA RAZÓN, Del Cura cerró la terraza con el dúplex contiguo, de forma que quedara la planta de arriba de ambos apartamentos como un único piso de unos 200 metros de superficie, y la de abajo como vivienda independiente, unida por una escalera, que habría alquilado a una tercera persona. Dicha obra no sólo era ilegal sino que, además, el entonces concejal de Educación del municipio se concedió a sí mismo la licencia para realizarlas el verano que estuvo como alcalde accidental en sustitución de José Masa durante las vacaciones de éste.
Al respecto, la Comunidad de Madrid decidió abrir un expediente a Del Cura por las obras acometidas, que fueron reconocidas por el propio concejal. Es más, para poder unir las viviendas se valió de una licencia para cambiar la ducha. Así, el Gobierno regional, tras verificar mediante una inspección la reforma acometida, ofreció a Pedro del Cura rectificar y devolver la terraza a su estado original. Es decir, volver a separar los pisos, algo a lo que el ya alcalde habría accedido para evitar la sanción administrativa. En caso de que no cumpla con la rehabilitación de la terraza original, el regidor ripense se enfrentaría a una infracción de hasta 10.000 euros ya que al terminar las obras no inscribió su nueva casa.
Igualmente, se da la circunstancia de que Del Cura había alquilado la vivienda separada por un importe superior a 600 euros mensuales, lo que supera el máximo determinado para este tipo de pisos. Hay que tener en cuenta a su vez que dicho apartamento habría sido adjudicado a su madre, María Antonia Sánchez, cuando estaba aún casada con el padre del alcalde, que también tiene un piso adjudicado en el mismo inmueble, algo también ilegal, al ser viviendas de protección oficial.
Del mismo modo, la entonces pareja de concejal, Sara Jorquera, que también es una de las afortunadas adjudicatarias del inmueble situado en la calle José Luis Sampedro de la localidad, aprovechó asimismo la interinidad de Del Cura para lograr la licencia de obras de reforma en su piso. La Comunidad también abrió un expediente contra Jorquera, no sólo por la licencia irregular, sino por las condiciones en las que habría adquirido su vivienda, por encima del precio fijado para las de protección oficial. Sin embargo, dichas diligencias aún continúan abiertas y no se ha decidido aún imponer una sanción administrativa a Jorquera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar