Papel
Detectados tres casos de legionela en Retiro
Sanidad investiga 30 torres de refrigeración y fuentes ornamentales del distrito en un perímetro de 500 metros
Sanidad investiga 30 torres de refrigeración y fuentes ornamentales del distrito en un perímetro de 500 metros
Sanidad ha activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en Madrid tras detectar tres casos de esta enfermedad en vecinos del distrito de Retiro. En concreto, dos mujeres de 69 y 75 años y un hombre de 88 han ingresado en los últimos días en el hospital Gregorio Marañón para tratarse de esta patología. El hombre ya ha recibido el alta sin consecuencias clínicas y las otras dos afectadas permanecen aún ingresadas en el centro sanitario, informaron desde la cartera que dirige Jesús Sánchez Martos.
El vínculo epidemiológico entre los tres se centra en un área de 500 metros en el citado distrito de la capital. Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, aseguró ayer a LA RAZÓN que el plan activado por Sanidad «es el protocolo normal de actuación epidemiológica y de salud ambiental». Así, aclaró que «la situación no es grave» y que se trata de «casos puntuales focalizados».
Con el fin de encontrar el foco de la bacteria los técnicos de este departamento están realizando inspecciones en torres de refrigeración y fuentes ornamentales cercanas a los domicilios de los afectados ante la sospecha de que los casos estén relacionados. En concreto, Sanidad se centra en los grandes aparatos de aire acondicionado y otras instalaciones con agua de la zona.
El foco de la bacteria
En el perímetro que se investiga de Retiro hay 30 torres de refrigeración censadas, instalaciones que, insistió Flores, «se inspeccionan de manera preventiva a lo largo de todo el año» y de las que no parece que haya surgido este nuevo foco de legionela.
La legionelosis es una enfermedad conocida desde 1976, causada por la bacteria Legionella pneumophila, y se manifiesta como un cuadro gripal de carácter leve conocido como fiebre de Pontiac, que si se complica puede ocasionar, sobre todo en pacientes con patologías previas, una neumonía que puede ser grave y requerir hospitalización. Esta enfermedad no se contagia entre personas ni por ingestión de agua corriente. En casos excepcionales, crece en torres de refrigeración mal mantenidas u otros dispositivos que contienen aguas a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de bacterias; si éstas se trasladan en aerosoles desde las torres, pueden ser inhaladas y dar lugar a la enfermedad, informó Sanidad en una nota.
✕
Accede a tu cuenta para comentar