Sucesos

Detenidos tres comerciantes chinos por falsificar objetos de Bulgari

Los agentes localizaron los objetos falsos en Cobo Calleja
Los agentes localizaron los objetos falsos en Cobo Callejalarazon

En la operación, en Cobo Calleja, se recuperaron 12.168 anillos y relojes.

Las grandes firmas de moda, perfumería y joyería libran desde hace ya muchos años una complicada lucha contra las mafias que se enriquecen al comercializar productos en su nombre. De poco les sirve gastarse cientos de miles de euros en pagar al modelo más cotizado del momento para que sea imagen de una campaña publicitaria y dar prestigio a la firma si, de forma paralela, en un taller clandestino alguien dirige a un «ejército» de empleados (a menudo en situación ilegal y en condiciones de trabajo infrahumanas) cosiendo a destajo camisetas, bolsos o gorras con la marca bordada para venderlos en puestos ambulantes a precios ínfimos y tirar por tierra el prestigio en el que tanto capital han invertido.

Se trata de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 273 del Código Penal, que está castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años de cárcel. Y aunque hay grupos policiales especializados en perseguir a las mafias que se enriquecen de esta forma, las grandes firmas cuentan con «agentes» que se dedican a investigar de dónde salen esos productos falsificados que tanto daño hacen a la marca.

Precisamente de esta forma comenzó a la Policía esta investigación. Fue a principios de este mes a raíz de una denuncia interpuesta por el representante legal de la marca Bulgari en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, concretamente ante el Grupo 8 de la sección de delincuencia económica de la Udyco, de la Brigada Provincial de Policía Judicial. En la denuncia, la abogada de la firma ya especificaba la existencia de varios establecimientos, todos ellos en el polígono industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada, en los que se comercializaba con productos y diseños de la marca Bulgari sin, por su puesto, contar con autorización para ello.

Tras realizar los agentes varias comprobaciones y obtener la autorización judicial pertinente, se efectuaron registros en cuatro locales comerciales del polígono industrial. Concretamente tres situados en la calle La Bañeza y otro en la calle Villafranca del Bierzo. En ellos, se intervinieron un total de 12.168 efectos de bisutería como anillos o relojes de la marca. Como responsables de este delito, los agentes procedieron a la detención de tres varones de nacionalidad china y la imputación de otro. La valoración económica aproximada de la venta de todos estos productos supera, según fuentes policiales, los 120.000 euros, sin entrar a valorar el perjuicio causado a la marca denunciante.