París

Doce inversores pujan por 32 promociones del Plan Joven

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, en la entrega de una de las viviendas del IVIMA que el Gobierno regional ha destinado a familias desahuciadas
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, en la entrega de una de las viviendas del IVIMA que el Gobierno regional ha destinado a familias desahuciadaslarazon

La Comunidad de Madrid ha recibido doce ofertas técnicas de grupos de inversores inmobiliarios privados interesados en adquirir los 32 «paquetes» de viviendas del Plan Joven que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) sacó a concurso a principios del pasado mes de junio. La mayoría de estos grupos cuenta con capital extranjero; de hecho, una de las ofertas se ha presentado directamente en un registro de París.

La demanda de estos diferentes fondos de inversión ha superado todas las expectativas de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda del Gobierno regional –se esperaba que se presentasen alrededor de 5 grupos de inversores, menos de la mitad de los que finalmente lo han hecho–, que adjudicará estos paquetes de viviendas a los promotores inmobiliarios que se han presentado al concurso antes de que finalice la primera quincena del mes de agosto.

Superar el precio de salida

El pasado 6 de junio, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la convocatoria del primer concurso público para la adjudicación de un total de 32 promociones de viviendas del Ivima con un precio de salida mínimo –por el que ahora pujarán los interesados– de 168,9 millones de euros.

Con la venta de estas 3.000 viviendas ubicadas en 11 municipios diferentes, la Comunidad busca obtener un beneficio económico que, dada la elevada concurrencia, se prevé que supere el precio de salida de la subasta, todo ello sin que suponga ningún cambio para los inquilinos, ya que las claúsulas del concurso obligarán a las empresas que las adquieran a subrogarse en los derechos y obligaciones, y por tanto mantener las mismas condiciones pactadas en su día entre el Ivima y el inquilino. De esta manera, las viviendas dejarán de ser gestionadas por el Ivima y pasarán a manos de los fondos de inversión que ganen el concurso público.

De esta manera, en los próximos días, estos grupos inversores podrán conocer el «producto» por el que pujarán a través de una aplicación on-line llamada «Data Room», mediante la cual accederán a toda la información sobre las viviendas que salen a concurso. Asimismo, la Consejería de Vivienda, que dirige Pablo Cavero, les organizará visitas guiadas por los inmuebles de estas 32 promociones que son pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie incluidas, por los que los inquilinos pagan entre los 370 y los 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil.

El siguiente paso en la adjudicación será la presentación de la oferta económica por parte de los grupos de inversores para la adquisición de los paquetes de viviendas, así como la presentación de un aval por un valor de un millón de euros, requisito indispensable para acceder al concurso. Por último, a principios del mes de agosto se valorarán las ofertas y se adjudicarán las 32 promociones del Ivima.

El Plan Joven de Vivienda nació en 2005 de la mano de Esperanza Aguirre para facilitar el acceso a una primera vivienda a precios asequibles a los menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta Iprem, al mismo tiempo que se generaba un modelo de vivienda protegida en alquiler con opción a compra atractivo para que las promotoras privadas se animasen a construir un parque de viviendas públicas.

Y así fue. En la actualidad son más de 9.000 las viviendas del Plan Joven que ya están bajo titularidad privada. Además, en el último tiempo la Comunidad ha modificado las condiciones de acceso a estas viviendas, que se han hecho más «permisivas» para dar salida a las viviendas que permanecían vacías y dar acceso a éstas a diferentes colectivos excluidos hasta ahora, como los mayores de 35 años o las familias numerosas. Son más de 9.000 las viviendas del Plan Joven de titularidad privada.

La Comunidad de Madrid decidió hace años sumarse a la iniciativa privada construyendo promociones a través del Ivima, convertido en el mayor promotor público de viviendas de España, que actualmente son de titularidad pública y que ahora pretende enajenar mediante la venta a los propios inquilinos (1.900 viviendas) o a estos fondos de inversores (3.000 casas). Además, algunos ayuntamientos cuentan con viviendas del Plan Joven que hoy son de titularidad municipal. En la actualidad, el parque de viviendas del Plan Joven es de 13.000 inmuebles. De éstos, 9.000 son de promotoras privadas, 3.000 son de la Comunidad (Ivima) y 1.000, de promotoras públicas municipales.