Elecciones municipales
El alcalde de Rivas echa a un edil por «actuar en contra de los acuerdos del Gobierno»
Continúan los problemas en la corporación municipal de Rivas de cuyo Gobierno no cesan de salir ediles contrarios a algunas de las actuaciones del acalde. Lo último, que el regidor de la localidad, José Masa (IU), ha retirado al concejal Pedro del Cura las competencias de Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Cooperación, así como la segunda tenencia de alcaldía, por «actuar en contra de los acuerdos del Gobierno». El primer edil explicó en un comunicado que esta decisión se produce «debido a que dicho concejal ha actuado en contra de los acuerdos del Gobierno municipal sobre el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)». En relación a este informe se ha creado una comisión de investigación, que ya se ha reunido en cuatro ocasiones. Está constituida mayoritariamente por miembros de la oposición y presidida por uno de ellos. El objetivo fundamental de la misma es«responder a los interrogantes que pudieran generarse con el informe de la Cámara de Cuentas, que ya fueron debidamente explicados en un pleno por el alcalde, que acudió a petición propia y en el que se comprometió a la puesta en marcha de la comisión», desallaron a Ep fuentes del Ejecutivo local.
El desarrollo de esta comisión, en palabras del alcalde, «ha sido puesto en riesgo por diversas actuaciones del concejal (Pedro del Cura) en su condición de miembro del Gobierno municipal». «Entiendo necesario el funcionamiento sin límites ni condicionantes de esta comisión en aras de la transparencia, que es necesaria para la defensa de los intereses municipales, con participación de todos los partidos», aseguró José Masa. El primer edil también ratificó su «total compromiso con las decisiones y conclusiones que produzca la comisión, tanto en términos patrimoniales como en otros en los que pueda pronunciarse». «Por eso me parece improcedente que ningún grupo, incluido el mío, establezca a priori conclusiones parciales que condicionen y vacíen de contenido la comisión», apostilló. La decisión de dejar a Del Cura sin competencias «se toma en defensa de los intereses de la ciudad para mantener la estabilidad de su Gobierno municipal».
La decisión del alcalde llega días después de la retirada de un punto del Pleno ordinario «para evitar posibles interferencias en el trabajo de la comisión de investigación creada para estudiar el informe de la Cámara de Cuentas sobre Rivas». En un comunicado, el Consistorio detallaba que Masa consideró que esta iniciativa, presentada por el Grupo Municipal de IU (una moción que pedía la restitución de la posible merma patrimonial desvelada por la Cámara de Cuentas), «podría entorpecer una labor que está avanzando en su objetivo de elaborar y hacer público, en un plazo breve de tiempo, un informe definitivo en el que se dé cuenta de las conclusiones generadas por el trabajo de esta comisión». «Cualquier iniciativa, propuesta o actuación que ponga en riesgo los trabajos de la Comisión de Investigación responderá más a un interés de instrumentalizar políticamente el conflicto que a aclarar, desde la necesaria transparencia que demanda la ciudadanía, lo que plantea la Cámara de Cuentas», afirmaba Masa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar