MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

El amor de los 90, protagonista del festival de cine chino

  • «The Great Buddha» es una comedia taiwanesa de 2017 que competirá en la selección oficial
    «The Great Buddha» es una comedia taiwanesa de 2017 que competirá en la selección oficial
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2018. 23:41h

Comentada
J. Semprún.  Madrid. 13/9/2018

ETIQUETAS

Durante los años 90 se produjo una eclosión del cine de producción privada en China. Y es que desde 1953, con la República Popular China, los filmes del país habían quedado relegados a los gustos del Gobierno. Con el estreno de «Mama» en 1990 y de «The Days», tres años más tarde, dieron el pistoletazo de salida a lo que hoy se conoce como la Sexta Generación o la generación Post Tiananmen. Un cine más urbano y con diferentes historias de amor como hilo conductor.

Varios de los filmes que se rodaron en esos años se podrán ver a partir de hoy y hasta el próximo viernes en diferentes cines madrileños, de la mano de la II Edición del Lychee Film Festival, uno de los certámenes más importantes de cine chino de cuantos se celebran en Europa.

Tras el éxito de la primera edición, en esta ocasión esperan reunir a más de 8.0000 espectadores entre la capital y Barcelona, las dos sedes del evento. Se proyectarán más de 20 películas entre las dos ciudades. Además de la sección a la que hemos hecho referencia anteriormente, otro grupo de cintas competirán en el selección oficial y en un tercer apartado se podrán ver cortometrajes chinos contemporáneos.

La madrina del evento, que se inaugura hoy a las 20:00 horas en los Cines Callao, será la actriz española Adriana Ugarte que el próximo 21 de septiembre estrena «Enamorado de mi mujer», su primera inclusión en el cine francés. Otra de las grandes protagonistas será la actriz china Qi Xi, que amadrinará el evento junto a Ugarte.

«Bitter Flowers» es la película seleccionada para la inauguración del certamen y, tanto su director, Olivier Meys como la actriz principal, Qi Xi estarán presentes. A través de la historia de Lina (a la que da vida Qi Xi), una mujer china que trabajaba como prostituta en París, esta cinta retrata la memoria de una generación de mujeres originarias del noreste de China que emigraron a finales de los 90 para ganar dinero en el extranjero.

Últimas noticias