Ayuntamientos
El Ayuntamiento no cede con el corte de Galileo
El edil del distrito deberá entregar a la oposición siete informes sobre la polémica peatonalización, que disparó ayer la tensión entre los vecinos.
El edil del distrito deberá entregar a la oposición siete informes sobre la polémica peatonalización, que disparó ayer la tensión entre los vecinos.
Pocas veces una actuación urbanística consistente en una peatonalización de un tramo de 70 metros había despertado tantas pasiones enfrentadas como la que tiene en el centro de la polémica a la calle Galileo, en el distrito de Chamberí. Cerca de medio centenar de vecinos del barrio de Arapiles abarrotaron en la tarde de ayer el salón de plenos. La Junta de distrito tenía previsto debatir en torno a esta peatonalización, tras la presentación de una moción de urgencia por parte del grupo del PP, y a esta cita acudieron varias decenas de personas equipadas con carteles. Antes de que comenzara el debate, la sesión se calentó con gritos a favor y en contra de esta peatonalización que forma parte del Plan Chamberí Zona 30. La propuesta del PP salió adelante con el apoyo de PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra de Ahora Madrid, de forma que la Junta de distrito, presidida por el edil Jorge García Castaño, deberá entregar a los grupos de la oposición un total de siete informes que avalen el corte provisional al tráfico desarrollado en esta vía entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. El edil del PP Pedro Corral criticó al Gobierno de Ahora Madrid por llevar adelante a «una chapuza de principio a fin que no tiene nombre», con la que, según señaló, se ha querido convertir a Chamberí en «un juguete de sus amigos Ahora Madrid». Corral exigió al edil de Ahora Madrid que facilite a la oposición la publicación en el BOCAM de la supresión del tramo de la calle para su conversión en peatonal, el informe preceptivo para el corte de Galileo elaborado por el Area de Medio Ambiente y Movilidad así como el informe del departamento jurídico de la Junta municipal sobre el cumplimiento o no de la ordenanza de terrazas en el tramo peatonal.
La peatonalización, sin embargo, continuará tal y como está planteada actualmente. El edil de Ahora Madrid Jorge García Castaño aseguró, por su parte, que la peatonalización reversible será «evaluada pensando en el futuro» y con el objetivo de buscar una «solución de consenso». Avanzó que tendrán en cuenta la opinión de las asociaciones que están en contra del corte – «no es un dato menor que el PSOE y la asociación El Organillo estén en contra», señaló– pero también de los que la defienden e incluso de aquellos que aseguran que se queda corta o «es débil». Y dejó entrever que, al margen de la posibilidad de modular esta peatonalización, el espíritu del plan de reducir el tráfico rodado y aumentar las zonas verdes, sigue vigente y en pie: «Seguiremos por esta línea». Horas antes, la alcaldesa había abierto la puerta a la posibilidad de reconducir la medida: «Por supuesto que caben nuevas posibilidades en Galileo tras escuchar a unos y a otros».
De momento, lo que parece que sí ignorará el Gobierno municipal es el mandato del pleno ordinario del mes de junio. Allí, PP, PSOE y Cs acordaron revertir el corte de la calle al tráfico. Ahora Madrid votó en contra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar